Redacción BLes – La comunidad del bádminton quedó sorprendida ante las declaraciones de la ex superestrella Ye Zhaoying afirmando que en las Olimpiadas de Sidney 2000, en el match por las semifinales contra su compatriota Gong Zhichao, funcionarios chinos le ordenaron  que debería perder para que su compañera de equipo pudiera tener más chance de ganar la medalla de oro en la final frente a la danesa Camilla Martin.

Ye perdió 11-8, 11-8 ante Gong, quien luego derrotó a la danesa Camilla Martin 13-10, 11-3 en la final. Ye luego obtuvo la medalla de bronce tras vencer a su compatriota Dài Yùn.

 La Danish broadcaster TV 2 Sport dijo:

La historia sobre el partido arreglado ha estado atormentando a Camilla Martin, presentadora de bádminton de TV 2 SPORT, durante mucho tiempo. Tanto como jugadora activa, cuando se enteró de la historia por primera vez, pero especialmente desde 2004, cuando se retiró del bádminton y obtuvo una visión más clara de los métodos de China dentro y fuera de la cancha.

Sin embargo, Camilla Martin solo recientemente logró persuadir a Ye Zhaoying para que se presentará y hablará abiertamente sobre la controvertida semifinal olímpica en 2000.

Cómo se acordó, quién estuvo involucrado y por qué perdió deliberadamente”.

Ye contó en la entrevista que antes del partido el entrenador en jefe Lǐ Yǒngbō y el entrenador de individuales femeninos Táng Xuéhuá se acercaron y le pagaron 112.500 yuanes (16.300 dólares) por perder, la misma suma que se paga a los medallistas de oro.

Ye Zhaoying dijo:

 “Te sientes muy impotente porque estás solo contra todo el sistema. Los Juegos Olímpicos son casi una oportunidad única en la vida como atleta, por lo que se siente muy triste cuando tienes que dejarte perder. Pero como individuo, no podía hacer nada contra el sistema”.

Al preguntar por más detalles sobre el match Ye cuenta que le pidieron que no mostrara que estaba perdiendo deliberadamente y que no cansara a Gong, por lo que debió perder en dos sets seguidos.

Cuando el comentarista experto en bádminton Jin Laugesen volvió a ver el match, este dijo que era indudable que Ye se dejó ganar. “ Ye Zhaoying era una jugadora de clase, y se puede ver por su actitud y la forma en que falla los tiros o golpea el volante fuera de la cancha que no estaba allí para ganar”

De superestrella a villana

Ye Zhaoying, nacida hace 48 años en la ciudad de Hangzhou, China, es reconocida como una de las mejores jugadoras de bádminton en su tiempo. Fue primera en el ranking mundial por primera vez en 1995, título que perdió y ganó varias veces durante su carrera. Por sus numerosas victorias fue elegida para el World Badminton Hall of Fame en 2009.

Ahora vive exiliada en Málaga, España, junto a su marido, el famoso futbolista chino Hao Haidong que como ella se convirtió también en persona non grata dentro de su propio país, tras una fuerte declaración en contra del PCCH desde un canal de Youtube.

Ambos son considerados “traidores” por el régimen chino, y sus historias fueron borradas del motor de búsqueda chino Baidu y de las redes sociales chinas como Weibo y WeChat.

 Las  cuentas bancarias vinculadas a sus propiedades y a la coparticipación en varias empresas han sido congeladas.

 Aun así la pareja se mantiene firme con sus críticas al régimen, como lo afirma Hao:“Si miras lo que hemos perdido en comparación con lo que podemos contribuir a las generaciones futuras en China, todo vale la pena. Queremos que el mundo vea las acciones atroces cometidas por el gobierno chino”. 

Por la imagen todo vale

El uso del deporte como vidriera y propaganda por los regímenes comunistas fue perfeccionado por la URSS y luego continuado por el PCCH. La continua lucha por mostrar la “superioridad” de su sistema los lleva a utilizar todo tipo de vías para conseguir sus objetivos. 

Los juegos Olímpicos son el mejor escenario para mostrarse, por lo que los atletas que representan al país comienzan un duro y exigente entrenamiento a edades tan cortas como a los  4 años.

Los métodos de entrenamiento son brutales. A la rutina de ejercicios rigurosa se suman los golpes y las humillaciones de los entrenadores.

Jessica Shuran Yu, campeona de patinaje artístico, nacida  y entrenada en China, cuenta en una entrevista a The Guardian los abusos que sufrió.

En días especialmente malos, me golpeaban más de 10 veces seguidas hasta que mi piel estaba en carne viva

Luego contó cómo vio a un patinador junior ser golpeado y arrastrado fuera del hielo, mientras que otro fue forzado a competir con dos ligamentos desgarrados.

Los niños entrenados para deportes como levantamiento de pesas son especialmente afectados por su corta edad y sus cuerpos sufren gran daño.

El Estado cuenta con exploradores para elegir a los niños con aptitudes y que entrenen en las más de 2000 escuelas deportivas administradas por el gobierno.

El experto en deportes chinos del King’s College de Londres, Layne Vandenberg dijo a The Sun : “La cultura y el entrenamiento deportivo crecieron como una táctica para fortalecer a las fuerzas armadas y abrazar un ‘espíritu guerrero’ para combatir la percepción de que China era el ‘hombre enfermo de Asia’. 

Cuando el esfuerzo de los atletas no es suficiente para ganar las competencias, otros métodos pueden ser usados.

Algunos medios sembraron la duda sobre ciertas acciones contra atletas extranjeros en las competencias de las Olimpiadas de Invierno en China.

Cinco atletas de alto nivel fueron descalificados de la final de salto de esquí de los Juegos Olímpicos de Beijing por supuestas infracciones en los trajes. Y esto parece llamar más la atención que la medalla de oro de la competencia.

Una patinadora de velocidad china hizo tropezar a una rival de la división femenina. Algunos mencionaron que fue a propósito.

En la categoría masculina, otro patinador del equipo chino empujó a su oponente provocando su caída. Pero los jueces optaron por no penalizarlo. 

¿Casualidad o parte del juego?

Por Michael Mustapich – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.