Redacción BLes – Investigadores del FBI descubrieron que el embajador del régimen chino habría ayudado a reclutar en secreto a científicos de EE. UU., para que transfirieran ilegalmente sus conocimientos al Partido Comunista de China (PCCh).

El alto funcionario está amparado por el “más alto grado” de inmunidad diplomática que se otorga a tales personalidades extranjeras, no obstante, el Departamento de Estado declaró que tal inmunidad “no tiene por objeto servir de licencia para que las personas se burlen de la ley”, según el Washington Examiner del 25 de junio.

En este caso, el servicio de contrainteligencia del FBI señaló a un científico en Connecticut quien estaba “trabajando a sabiendas y voluntariamente en los Estados Unidos en nombre de entidades controladas y dirigidas” desde el extranjero por el régimen chino.

El científico citado fue uno de los oradores que dio apertura a una cumbre científica celebrada en Boston, a la que también asistió el embajador del régimen chino [cuyo nombre no aparece en el documento editado] y otro diplomático de Nueva York para “reclutar” a investigadores de su interés, según una declaración jurada presentada en la corte federal y abierta en abril.

Asimismo, permaneció 300 días fuera de EE. UU. entre los años 2017 y 2018, mantuvo numerosas comunicaciones con representantes del gobierno chino, y es el presidente de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología.

Aunque el PCCh habría indicado a sus reclutadores que cambiaran las estrategias utilizadas en las contrataciones encubiertas de científicos estadounidenses, el FBI encontró que una de las universidades vinculadas con estos hechos sería la de Yale.

Un seguimiento de cerca de dos años reveló que el científico, cuyo nombre no se reveló porque aún no ha sido acusado, estaría vinculado al Programa de Mil Talentos del régimen chino, que busca sobornar a científicos y a empresarios para obtener ilegalmente la propiedad intelectual y los secretos comerciales.

El régimen comunista chino está catalogado por el FBI como la mayor amenaza para la economía de los Estados Unidos y sus principios democráticos, de acuerdo con Fox News del 24 de junio.

Por su parte, el director del FBI Christopher Wray, reveló que la agencia a su cargo investiga más de 2.000 casos relacionados con el PCCh.

Asimismo, al menos 54 científicos fueron despedidos de sus trabajos por no haber revelado sus vínculos financieros con gobiernos extranjeros y algunas universidades estadounidenses son investigadas por ocultar ingresos millonarios recibidos desde Beijing.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds