Redacción BLes– La tragedia provocada por el confinamiento de la ciudad de Shanghái sigue su curso mientras se retiran los cadáveres de los apartamentos y el personal de prevención de epidemias impide que la gente filme.

Para sorpresa de la gente, los “permisos de circulación” se conceden con muchas restricciones. En contra de lo esperado, a una zona residencial con más de mil personas sólo se le concedieron 100 “permisos de paseo”.

Las consecuencias de la medida “cero Covid”que el PCCh está implementando parece ser peor que el propio virus.

Las últimas actualizaciones de las medidas de prevención y control de la epidemia en China son las siguientes.

Se cierra el Centro de Solicitud de Visados del Reino Unido

Según Sound of Hope, el Centro de Visados Británico en Shanghái ha sido cerrado.

Además, el Centro de Solicitud de Visados del Reino Unido en Beijing emitió repentinamente un aviso, diciendo que debido a los requisitos de prevención y control de la epidemia, varias actividades como las solicitudes de visado y los servicios relacionados con el pasaporte se suspendieron temporalmente a partir del 23 de mayo. La hora de reapertura se anunciará más adelante.

Shanghái continúa con la política de “Cero-Covid”; la policía irrumpe en las casas

Según el usuario de Twitter @xinwendiaocha, el 24 de mayo, el comité de vecinos de un edificio residencial de la aldea de Tongle, en la calle Guangzhong Road del distrito de Hongkou, ordenó a todos los residentes del edificio que entraran en cuarentena debido a solo un caso de infección por Covid-19.

Como los residentes del edificio no cooperaron, el comité del barrio pidió a la policía que llamara a las puertas. Si un residente no abría la puerta, la policía rompía la puerta por la fuerza e irrumpía para detener a las personas que estaban dentro.

Estricto confinamiento, hambre y muerte

En un vídeo publicado por los internautas el 25 de mayo, algunos trabajadores de prevención de epidemias sacan una bolsa negra para cadáveres de un edificio residencial. Muchos residentes tomaron fotos. Algunos miembros del personal que llevaban ropa protectora en el lugar trataron disuadir a los espectadores de filmar, y algunos incluso amenazan a los observadores.

La cuenta que ha compartido el vídeo dice que en la zona residencial de Jiahai Yayuan, en la ciudad de Jiangqiao, en el distrito de Jiading, en Shanghái, los residentes murieron de hambre en sus casas y que los cuerpos estaban “malolientes” cuando se encontraron.

Es imposible saber si las personas murieron de hambre o de enfermedad en el vídeo. Sin embargo, los trabajadores de prevención de epidemias impidieron que la gente tomara fotos. Estaba claro que no les importaban las causas de la muerte; no querían que se difundiera la noticia.

Según el mapa oficial de división de los “tres distritos” de Shanghái, a partir del 22 de mayo, los callejones 379 y 380 de Jiahai Yayuan siguen siendo “zonas controladas”, y muchos edificios residenciales están clasificados como “zonas cerradas”. A los residentes de la “zona controlada” se les pide que no abandonen la comunidad, mientras que a los de las “zonas cerradas” no se les permite salir de sus casas.

Según la NTDTV, Shanghái lleva dos meses cerrada y la escasez de suministros esenciales sigue empeorando. Muchas personas mayores que viven solas y no saben cómo comprar en línea están muriendo de hambre. Como el confinamiento de la ciudad ha durado mucho, algunos jóvenes sin dinero también han caído en la inanición. Los vídeos que circulan por las redes sociales muestran a jóvenes saltando desde los edificios con extrema desesperación.

Shanghái emite “permisos de salida”y los residentes deben mostrar tres certificados al salir de sus casas

Tras casi dos meses de confinamiento en Shanghái, las autoridades han anunciado el regreso gradual de los servicios de transporte público. Sin embargo, los requisitos del llamado “permiso para caminar” de Shanghái muestran que las autoridades han puesto muchas restricciones a la libertad de movimiento de los ciudadanos.

El 25 de mayo, Wang Hui, profesor asociado de la Universidad de Economía y Negocios de Capital, dijo en Weibo: “La profesora Wang de la Escuela de Cuadros de Pudong publicó una foto de un ‘permiso para caminar’. En 2020, nuestro barrio solía tener “tarjetas de acceso”. Es la primera vez que veo el ‘permiso para caminar’, y también le pregunté a la profesora Wang si era la tarjeta de su hijo. Parece que es real”.

El “permiso de paseo” que el profesor asociado Wang compartió en Weibo menciona claramente “Shangnan Second Village”, una zona del casco antiguo de Pudong en Shanghái. La hora permitida se indica en el “permiso de paseo” como “12:30 – 14:30 el 25 de mayo de 2022”.

Además, la información indica explícitamente que el “permiso para caminar” sólo puede utilizarse en esta calle y no puede usarse para entrar en lugares de compras como “supermercados y farmacias”. Para entrar y salir de las zonas residenciales se requiere un certificado de prueba de ácido nucleico negativo con una validez de 48 horas. Sólo se puede entrar y salir después de tener un código sanitario y un Certificado de Ácido Nucléico, y se debe volver a la zona residencial en un plazo de 2 horas.

Esto significa que cuando los habitantes entran y salen de una zona residencial, deben llevar tres documentos: un código sanitario oficial, un papel de prueba de ácido nucleico y un permiso de circulación. Además, el tiempo para salir se limita a 2 horas.

La noticia ha suscitado acaloradas discusiones entre los internautas. El Epoch Times citó a los internautas chinos: “Llevo mucho tiempo viviendo en Shanghái y apenas he oído hablar de este concepto. Hoy he ampliado mis conocimientos. En un breve lapso de dos meses, la epidemia ha cambiado por completo Shanghái, con una población de 25 millones de personas”.

Según NetEase, de China continental, la zona residencial de Shixin, en la calle Fushan de Pudhái, fue liberada del confinamiento el 24 de mayo. Tras casi dos meses, los residentes “confinados” tuvieron por fin la oportunidad de salir. Sin embargo, sólo se concedieron 100 permisos para una zona residencial con hasta 1.300 residentes.

Los residentes voluntarios dijeron que sólo dos personas se encargan de conseguir suministros de emergencia en cada edificio.

En una entrevista publicada en NetEase, un representante de la aldea Luonan nº 2, de la ciudad de Luodian, en el distrito de Baoshan, dijo que un edificio sólo puede enviar a una persona de la comunidad a hacer la compra en una hora y media, mientras que los 3 supermercados más cercanos están a 4 o 5 km de distancia.

Catherine Miller –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.