Redacción BLes – Varios medios estadounidenses señalaron las similitudes entre Xi Jinping y Mao Zedong. Luego del XX Congreso del partido comunista chino, donde Xi fortaleció su tercer mandato como Secretario General del PCCh; quienes se fueron, quienes ascendieron y los cambios siguientes determinarán cómo serán los próximos cinco años del régimen chino.

En este sentido, analistas y expertos de varios medios estadounidenses comentaron que Xi está ampliando su poder y que tiene más influencia que Mao Zedong.

Por alguna razón, cuyo análisis escapa al objetivo de este artículo, la mayoría de estos medios occidentales suelen omitir los horrores sociales que vivió el pueblo chino bajo el régimen de Mao Zedong, como la Gran Hambruna, el Gran Salto hacia adelante y la destrucción de las raíces culturales y de los valores morales chinos.

Los que siguieron luego de Mao, tuvieron cuidado de no correrse demasiado de la línea que él dejó para el PCCh, así como de mantener la impronta de control, poder y violencia que marcó a fuego al partido comunista.

Sin embargo, los medios de comunicación mencionan algunos puntos en común entre el liderazgo de Xi y Mao. La gran diferencia ahora radica en el tercer mandato de Xi, algo inédito dentro del partido, y un objetivo logrado gracias a modificaciones en la Constitución del PCCh.

El 22 de octubre el PCCh informó la finalización del XX Congreso, que se celebra cada cinco años, y publicó la lista de los miembros elegidos. Al día siguiente, el reelecto Secretario General confirmó la nueva formación del Politburó y el Comité Permanente.

El primer ministro Li Keqiang y el jefe parlamentario Li Zhanshu se retirarán de los puestos de poder del PCCh. Li Keqiang estuvo cercano a Xi y también a Hu Jintao.

Según señaló el SCMP, el nuevo liderazgo es más joven que el anterior, sin embargo Xi decidió mantener al ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y a Zhang Youxia, de 72 años, un hombre con una vasta experiencia militar y que supervisó los programas de exploración especial, armamento y equipamiento del Ejército Popular de Liberación.

La agencia estatal china de noticias, Xinhua, indicó que Xi Jinping dirigió a los equipos de inspección y selección para las entrevistas a los más de 300 miembros candidatos al Comité Central. Estos equipos visitaron gobiernos locales, empresas estatales y unidades militares para buscar a los candidatos.

El informe de Xinhua, publicado el 23 de octubre, señaló que “el secretario del partido, Xi Jinping, se hizo cargo personalmente de la planificación y se encargó personalmente de la supervisión”. SCMP destacó que era la primera vez que un medio estatal chino confirmaba en forma directa la participación de Xi en la selección de los miembros para el Comité Central del partido.

“[El equipo de inspección debe verificar si] los candidatos están altamente alineados con el liderazgo central del camarada Xi Jinping en términos de sus pensamientos, postura política y acciones; si ejecutarán inquebrantablemente las políticas y los planes de la dirección central del partido; y si respetarán estrictamente la disciplina política del partido”, dijo Xinhua.

Queda claro que los nuevos miembros del Comité Central serán leales a Xi Jinping.

El juego de las diferencias entre Mao y Xi

Algunos medios estadounidenses resaltaron que Xi debía asegurarse, como prioridad para reafirmar su poder dentro del PCCh, la lealtad absoluta de los nuevos miembros del Comité Central y del Politburó, siguiendo los pasos de Mao Zedong.

Para Larry Ong, analista senior de la consultora SinoInsider, estos observadores que comparan a Xi y Mao no están teniendo en cuenta las limitaciones de Xi dentro del PCCh, la lucha de facciones y los objetivos que no alcanzó a cumplir desde que asumió al poder.

Xi Jinping estaría atravesando una crisis de credibilidad y reputación, por eso su estrategia se basa en gran parte en la propaganda, y no tanto en los resultados o logros de sus políticas.

Según Ong, el resentimiento hacia Xi se ha incrementado, a pesar del consenso positivo hacia los puntos más destacados de la agenda del XX Congreso.

La Voz de América publicó una serie de entrevistas con altos líderes del PCCh, pero sin revelar sus nombres verdaderos. Estos miembros de la élite del partido dijeron a VOA que Xi ha perdido popularidad desde que se modificó la Constitución de la República Popular de China en 2018. Estas enmiendas eliminaron los límites para la reelección del presidente y vicepresidente de la RPC. Un cuadro femenino del PCCh le dijo a VOA que casi el 90% de los miembros de sus conocidos dentro del partido no apoya la reelección de Xi.

En este sentido, el experto en China, Perry Link dijo que Xi Jinping rompió con varias de las viejas reglas del PCCh al asumir un tercer mandato como Secretario General del partido e implicarse en el proceso de selección de los nuevos miembros del Comité Central.

Además, dijo que muchos lemas como “lea el libro del presidente Xi y escuche las palabras del presidente Xi” se pueden ver en Internet en China continental y que son muy similares a los de la Revolución Cultural del PCCh, “es la melodía de Mao Zedong, Mao Zedong usaba ese modelo [de propaganda], ahora esto se parece cada vez más a la era de Mao Zedong”.

Sin embargo, para Link, las diferencias entre Xi y Mao son muy profundas. “Mao Zedong era más inteligente y más carismático que Xi Jinping, Mao tenía más profundidad que Xi Jinping”. Y agregó, “no creo que (Xi) tenga mucho conocimiento. Sabe cómo intrigar y hacer trucos políticos, pero para cuestiones de conocimiento más amplio, no creo que tenga nada”.

Link señaló que otra de las diferencias entre Xi y Mao es la situación actual, ahora los ciudadanos chinos conocen más sobre la democracia, los derechos civiles, la propiedad privada, y otros conceptos, conceptos que se suprimían completamente bajo el régimen maoísta. Por esta razón, dijo “no creo que [el poder de Xi] sea permanente, creo que su régimen es bastante frágil”.

 

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

 

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.