Redacción BLes – No se sabe nada de Haze Fan, reportera de Bloomberg en Beijing, desde que fue detenida el año pasado acusada de “poner en peligro la seguridad nacional”.
Casi un año después, John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News, hizo una declaración sobre el incidente el 7 de diciembre.
John dijo que doce meses de detención es mucho tiempo para cualquiera, incluso para alguien tan inteligente y fuerte como Haze. Todos están preocupados por su seguridad, y seguirán haciendo todo lo posible para ayudarla a ella y a su familia.
Fan Ruoy se unió a Bloomberg en 2017 y fue escoltada desde su casa por policías de civil el 11 de diciembre de 2020.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen chino confirmó que la Oficina de Seguridad del Estado de Beijing la había detenido bajo la sospecha de participar en actividades delictivas que ponían en peligro la seguridad nacional.
Sin embargo, Bloomberg dijo que cuando los ciudadanos chinos trabajan en medios de comunicación extranjeros, sólo pueden servir como asistentes de noticias. No está permitido hacer reportajes independientes. Bloomberg ha estado buscando a Fan.
El año pasado, el Servicio Europeo de Acción Exterior exigió a China que liberara a Fan Ruoy y le permitiera acceder a su abogado.
Sin embargo, un portavoz del PCCh dijo que el incidente era un asunto interno de China, por lo que otros países y organizaciones no tienen derecho a interferir.
Anteriormente, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de China afirmó en marzo que el PCCh tomó como rehenes a algunos periodistas extranjeros para utilizarlos como moneda de cambio en sus disputas diplomáticas.
Redacción BLes.com