Redacción BLesEl Partido Comunista chino (PCCh) lanzó el martes, nuevos simulacros de ataques aéreos y marítimos cerca de Taiwán, al suroeste y sureste de la isla, en respuesta a lo que el régimen llamó  “interferencia externa y provocaciones de las fuerzas de independencia de Taiwán”, según informó Reuters.

Shi Yi, portavoz del Comando del Territorio del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) emitió en un comunicado de prensa sobre los planes de simulacro, mencionando buques de guerra, aviones antisubmarinos y aviones de combate que participarían en ejercicios para mejorar su coordinación, según reportó el medio taiwanés Liberty Times.

Según el portavoz del régimen chino, los simulacros eran necesarios porque Taiwán y Estados Unidos eran culpables de “colusión” y “provocaciones” contra la “soberanía china”. 

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo, en respuesta, que “El ejército de la nación tiene total conocimiento y ha realizado una evaluación completa de la situación en la región del estrecho de Taiwán”, además aseguró que “está preparado para varias respuestas”.

Detalló que 11 aviones chinos ingresaron a la zona de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), incluidos dos bombarderos H-6K con capacidad nuclear y seis cazas J-16, y que había enviado aviones para advertir a los aviones de China que se alejaran. 

El régimen comunista chino ha venido contemplando desde hace décadas una invasión a Taiwán, una nación independiente y con gobierno democrático autónomo, alegando que le pertenece. El brazo militar del PCCh ha estado enviando casi a diario, desde hace más de un año, sus aviones a la zona ADIZ de Taiwán.

Le recomendamos: Trump reclama la dimisión de Biden por permitir la situación en Afganistán: ‘Los talibanes ya no temen ni respetan a EE. UU.”

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Las misiones del EPL han variado desde un avión de vigilancia, hasta el envío de docenas de aviones, incluidos bombarderos y aviones de combate, acorde a lo que informó The Guardian.

El experto en China J Michael Cole, dijo en un análisis para Macdonald-Laurier Institute,  que los incidentes más alarmantes fueron los que involucraron a los combatientes del EPL cruzando la línea media tácita en el Estrecho de Taiwán, un punto medio generalmente aceptado.

“Esos fueron considerados, con razón, como los incidentes más graves, no porque violaron el espacio aéreo de Taiwán (no lo hicieron), sino porque el vector de aproximación de la aeronave apuntaba directamente hacia Taiwán en lugar de hacia el Pacífico occidental o el Mar de China Meridional, como era el caso de penetraciones de ADIZ de Taiwán ”, dijo Cole.

Varios países que también han sufrido los embates y agresiones del PCCh, hoy se han unido en apoyo a Taiwán. Entre sus mayores aliados se encuentran Estados Unidos, Japón, Australia e India. 

La estrecha relación diplomática y comercial entre Taiwán y EE. UU., que se profundizó durante la Administración Trump, le crea al PCCh una creciente amenaza a sus planes invasores. Así es que en su declaración, el EPL se refirió directamente a que los simulacros eran una “respuesta a la interferencia externa”.

En recientes declaraciones, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, respondió a las amenazas del régimen comunista chino que cree que Estados Unidos no defenderá la isla, como ocurrió con Afganistán, diciéndoles que “No se hagan ilusiones”. Y sostuvo además que su pueblo unido sí defenderá a la nación hasta las últimas consecuencias.

La creciente campaña de presión de Beijing para obligar a la isla a aceptar la unificación, 

han provocado un mayor apoyo internacional para Taiwán.

Vanesa Catanzaro – BLes.com