Redacción BLes– Nicholas Eftimiades es investigador principal del Centro Scowcroft. Escribió en The Diplomat el 23 de enero que el régimen chino vigilará a los participantes en los Juegos Olímpicos. “La imagen nacional de China ante el mundo es de suma importancia para el gobierno chino en el poder.

“¿Por qué iba a sentirse China amenazada por los atletas profesionales? ¿Qué interés podrían tener para el poderoso régimen chino la vida personal, las acciones y las opiniones de los atletas del mundo? Al fin y al cabo, estos atletas no han dedicado su vida a la abnegación y al arduo entrenamiento sólo para espiar a China.

“No tendrán acceso a ninguna instalación del gobierno chino, ni a altos funcionarios, ni a secretos de Estado. ¿Por qué entonces China los espiaría? La respuesta es para proteger la imagen de China”.

Dijo que los atletas internacionales deben saber que el régimen chino recopila información sobre ellos cuando solicitan un visado.

Explicó que los atletas se dividen en al menos dos categorías en este momento. La primera es la de aquellos que apoyan opiniones que el gobierno considera una amenaza, haciendo comentarios públicos en los Juegos Olímpicos de Invierno para exponer la cara del régimen chino.

La segunda categoría es la de los que apoyan abiertamente al PCCh.

Los primeros pueden hacer comentarios públicos en los Juegos Olímpicos de Invierno para exponer la cara del PCCh, mientras que los segundos pueden ser utilizados activamente por éste para la propaganda.

“Sin embargo, sea cual sea el tipo de atleta que llegue a Beijing, la señal de su teléfono móvil puede ser interceptada y enviada al Ministerio de Seguridad Pública de China”.

Beijing exige a todos los atletas que instalen una aplicación llamada Winter Olympics Pass, que sirve para informar de los datos de salud y de viaje. Pero el Citizen Lab de la Universidad de Toronto afirma que la app puede revelar información sobre sí misma.

Los investigadores encontraron un archivo de texto llamado legalwords.txt en la tarjeta de los Juegos Olímpicos de Invierno. Incluye 2.442 palabras clave. Por ejemplo, Xi Jinping, 4 de junio de 1989, Memorial.

Beijing ha prometido proporcionar acceso a Internet a los atletas olímpicos en las sedes y hoteles oficiales. Sin embargo, Eftiades analizó que dicho acceso sería inevitablemente vigilado.

También recordó que el régimen chino controlaría los teléfonos móviles, los sistemas de videovigilancia en directo y la tecnología de reconocimiento facial para localizar cada movimiento de los atletas.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.