Redacción BLes – La nueva Primera Ministra británica declaró a China como “una amenaza aguda” para la seguridad de su país. El 29 de agosto, una semana antes de asumir como la tercera Primera Ministra en la historia del Reino Unido, Liz Truss, dijo haber estado lista para declarar a China como una “amenaza” para la seguridad nacional si tomaba el cargo que hoy tiene, informó Daily Mail.

Mary Elizabeth Truss de 47 años, conocida como Liz Truss se desempeñó como Secretaria de Relaciones Exteriores entre 2021 y 2022. Y hoy es la actual líder del Partido Conservador reemplazando a Boris Johnson como Primer Ministro.

Truss también dijo, en una visita a Australia el 25 de enero, que China y Rusia estaban trabajando juntos para ampliar su influencia y dominio. Y los calificó de “agresores”.

Además, insinuó que “Beijing podría utilizar una invasión rusa de Ucrania como una oportunidad para lanzar su propia agresión en la región.” Informó The Guardian.

El 27 de julio Truss puso en marcha el acuerdo “New Commonwealth Deal” destinado a reforzar las relaciones económicas con los países miembros.

La Commonwealth es una asociación política de 56 estados miembros, la gran mayoría de los cuales son antiguos territorios británicos.

De acuerdo a The National News, un representante de la campaña dijo: “Liz cree que la Commonwealth es vital para contrarrestar la influencia de China y otros regímenes autoritarios que tratan de socavar los valores democráticos y la libertad”.

“Ella cree que el comercio y la inversión tienen un papel clave para detener la creciente influencia china, donde Beijing ha utilizado la inversión como parte de su “Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un plan que pretende conectar al régimen chino con el resto del mundo.

Fue creada en 2013, por el líder chino, Xi Jinping y es un programa de infraestructuras multimillonario que pretende unir al gigante asiático con más de 100 países mediante proyectos ferroviarios, marítimos y energéticos.

El legislador estadounidense Brad Wenstrup cree que esta iniciativa es un engaño para muchos países y que presenta riesgos para la seguridad de EE. UU.

Wenstrup presentó el 18 de febrero una legislación para hacer frente a las inversiones del régimen chino en los puertos marítimos de todo el mundo.

El legislador explicó cómo China ha logrado poner un pie en diferentes países y construir puertos marítimos para expandir el ejército chino, lo que preocupa a EE. UU.

Además, agregó que una vez que el gobierno chino haya realizado sus inversiones, tratarán a esos países como sus rehenes. Durante mucho tiempo, EE. UU. no ha prestado atención a esto. Pero Australia es ahora consciente de que esto es un problema y está haciendo lo que puede para frenar la expansión de esos puertos en todo el mundo.

También dijo que el verdadero objetivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del régimen chino es la dominación mundial: “La verdad sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta del Partido Comunista es que es un círculo dirigido por los comunistas, un mundo dirigido por los comunistas, y eso es un problema.”.

China envía tropas militares a Rusia

El régimen chino envía tropas militares a Rusia para los Juegos Internacionales del Ejército en Moscú 2022, poniendo en alerta a Occidente por posibles ejercicios militares conjuntos.

El 25 de julio la fuerza armada china envió tropas y tanques desde la ciudad de Manzhouli a la ciudad rusa de Zabaikalsk. 

La ciudad china Manzhouli comparte frontera con Zabaikalsk y ha servido tradicionalmente como un importante puerto de entrada terrestre entre China y Rusia.

De acuerdo con South Morning China Post, SMCP. “Las fuerzas chinas y rusas han intensificado los ejercicios militares conjuntos desde 2005, tanto a nivel bilateral como a través de plataformas multilaterales, y estos se han vuelto más regulares en los últimos años a medida que ambos países enfrentan una creciente hostilidad por parte de Occidente”.

También agregó que “si bien Beijing y Moscú han dicho que su cooperación militar no tiene como objetivo a ningún tercer país, ha provocado una creciente sospecha en Occidente”

India y China retiran tropas de zona fronteriza en conflicto

Tras dos años de conflictos, el 08 de septiembre el gobierno indio declaró que ambos países están comenzando a retirar sus tropas de la zona de tensión.

El Ministerio de Defensa de la India dijo en un comunicado que:

“Las tropas indias y chinas en el área de Gogra-Hotsprings han comenzado a retirarse de manera coordinada y planificada, lo que conduce a la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas”.

Sin embargo, “la embajada china en Nueva Delhi no respondió de inmediato a las llamadas ni a un correo electrónico.” Informó Reuters.

Además, “la declaración se produce antes de una reunión en Uzbekistán la próxima semana a la que se espera que asistan el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.” Agregó Reuters.

La frontera se encontraba con al menos 50.000 tropas, de ambos lados, junto a un despliegue de tanques, artillería y aviones de combate.

Sin embargo, debido a pactos que no permitían el uso de armas de fuego, en estos dos últimos años se han registrado la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en enfrentamientos de puños, piedras y garrotes a lo largo de la frontera.  

Lo cierto es que el régimen comunista chino está repartiendo sus tropas militares por todo el mundo en un plan para ejercer un dominio global, lo que preocupa a muchos países de Occidente por su criticado historial de derechos humanos. 

Por Pablo Rodriguez – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.