Redacción BLes– Según reporta un informe de la BBC, los mongoles étnicos, principalmente estudiantes y padres, en la región de Mongolia Interior de China, están realizando múltiples protestas públicas contra una nueva política de educación bilingüe que estaría poniendo en peligro el idioma mongol.

La política fue confirmada el lunes, apenas un día antes del comienzo del nuevo año escolar, requiere que las escuelas usen nuevos libros de texto nacionales en lengua china, reemplazando los libros de texto en idioma mongol. 

Muchos mongoles étnicos están viendo los cambios como una amenaza para su histórica identidad cultural. Como resultado, se vio a grandes multitudes de estudiantes y padres protestando contra las nuevas normativas en manifestaciones que estallaron en varias ciudades.

“¡Nuestro idioma es el mongol y nuestra patria es Mongolia para siempre! ¡Nuestra lengua materna es el mongol, y moriremos por nuestra lengua materna!” gritaron los estudiantes en una protesta reciente, informó la BBC.

En 2017, el Partido Comunista Chino, creó un comité para revisar los libros de texto escolares de todo el país. Los de libros de texto que seleccionaron en ese entonces fueron eliminados en los últimos años.

La nueva política para Mongolia Interior, una provincia del norte que limita con el país de Mongolia, afecta a las escuelas donde el mongol ha sido históricamente el idioma principal de enseñanza.

En otras áreas étnicas dentro del territorio chino se han producido cambios similares. Los casos más paradigmáticos son el Tíbet y Xinjiang, donde el idioma principal de instrucción en las escuelas se ha convertido en chino mandarín, y el idioma nativo pasó a un segundo plano.

El Centro de Información de Derechos Humanos del Sur de Mongolia, un grupo activista con sede en Nueva York, informó que las autoridades del régimen comunista advirtieron a los ciudadanos mongoles que no se pronuncien en las redes sociales al respecto de los recientes conflictos. Incluso se han eliminado las publicaciones sobre el tema en Weibo, la plataforma china similar a Twitter. 

Las preocupaciones sobre las nuevas normativas siguen siendo altas y la mayoría de los padres mantiene a sus hijos en las casas a la espera de alguna respuesta favorable a sus reclamos.

El personal de una escuela en el condado de Naiman, China, le dijo a la BBC que solo alrededor de 40 estudiantes se habían anotado para cursar el próximo semestre en lugar de los 1.000 habituales. Posteriormente, algunos cambiaron de opinión y solo quedaron unos 10 inscriptos.

Según informa la BBC, que en 2014 ya había publicado un video documental sobre cómo viven los mongoles étnicos actualmente, lo que está sucediendo actualmente es una muestra inusual de rechazo popular generalizada en una región muy pacífica de China con mayoría de campesinos.

Allí, un pastor de 32 años de la Liga Xilingol, según reporta la BBC dijo que le preocupaba que los niños perdieran la fluidez en su lengua materna. “Casi todos los mongoles de Mongolia Interior se oponen al plan de estudios revisado”, dijo el hombre.

En declaraciones a la BBC desde Alemania, Temtsiltu Shobtsood, el presidente del Partido Popular de Mongolia Interior, un grupo de exiliados, denunció al régimen chino de concentrar esfuerzos por suprimir el idioma la cultura mongol.

“El mundo entero está hablando de derechos humanos, pero no somos lo suficientemente visibles”, dijo Shobtsood, y agregó que la imposición del chino mandarín y la cultura moderna china a las minorías en Mongolia Interior conforman un tipo de “genocidio cultural”.

Andrés Vacca-BLes.com