Redacción BLes – Según Comic Book Resources ( CBR ), el 29 de abril, el analista de taquilla y reportero chino Oliver Chen confirmó que la tan esperada secuela de Doctor Strange ha sido oficialmente prohibida en China. 

No se ha proporcionado ninguna razón oficial. Sin embargo, según CBR, Doctor Strange in the Multiverse of Madness generó supuestas fuertes críticas de los usuarios de las redes sociales pro-Partido Comunista Chino (recordemos el que PCCh cuenta con un ejército de troll) en China. En una de las escenas se puede el nombre de The Epoch Times, un medio independiente de noticias sin censura de China. Sin embargo, se desconoce si esto fue el motivo de la prohibición, ya que la película aún no se ha estrenado.

¿Prohibido por una máquina expendedora de periódicos? 

Para ser más específicos, el nuevo tráiler de Doctor Strange 2 (Doctor Strange in the Multiverse of Madness) muestra cuando el “mago supremo” Benedict Cumberbatch lucha contra un calamar monstruoso (Gargantos) en las calles de Nueva York. Apareciendo brevemente a la izquierda de la pantalla una máquina expendedora de periódicos en la calle con las palabras chinas “Da Ji Yuan”. 

Da Ji Yuan o The Epoch Times (ET) es una empresa de medios multilingüe con sede en Nueva York. Las icónicos máquinas amarillas expendedoras de periódicos de ET se pueden ver fácilmente en las principales ciudades, pero son particularmente comunes en las comunidades chinas.

Las autoridades del PCCh parecen muy sensibles a las máquinas expendedora de periódicos del “Da Ji Yuan. Deadline informó el pasado 2 de mayo, que los fans de la secuela se enfocan principalmente en la acción y la historia, aunque evidentemente, eso no es así para algunos que prestan atención a los detalles.

The Epoch Times es un medio de comunicación sin censura que ha publicado muchos informes que exponen los crímenes del PCCh.

De hecho, el régimen chino ha tratado de interferir con ET aprovechando cualquier ocasión que se le presentara. En la madrugada del 12 de abril de 2021, cuatro matones asaltaron y destruyeron la imprenta New Century de Epoch Times Hong Kong . El portavoz de The Epoch Times, Wu Xue Er, condenó enérgicamente al Partido Comunista Chino por contratar matones para atacar su sede. 

Wu señaló que este incidente fue un ataque a la libertad de expresión en Hong Kong para silenciar a los medios de comunicación que informan la verdad.

Y esta vez, el hecho de que el nombre de The Epoch Times aparezca accidentalmente en la escena de uno de los éxitos de taquilla parece poner muy nervioso a Beijing.

Aparte de eso, otra posible razón para la prohibición podría ser que, desde principios de 2021, Beijing ha tomado medidas enérgicas contra las actividades culturales y de entretenimiento, ordenó controlar o prohibir las actividades de videojuegos y estrellas de cine con una gran base de fanáticos.

El triste destino de las películas de Marvel en China

De hecho, ha habido muchas espectativas en Doctor Strange 2. Su predecesor recaudó $ 109 millones en China, donde no se estrenó ninguna película con un personaje de Marvel desde “Avengers: Endgame”.

Según CBR , mientras que el número oficial para películas extranjeras es de 34 por año, el PCCh ha actuado para fomentar el nacionalismo y promover los valores y puntos de vista del Partido. Esto implica minimizar los símbolos y las ideas que se transmiten en las películas extranjeras, en particular las que aparecen en los éxitos de taquilla de Hollywood.

Con respecto a Doctor Strange 2, el 1 de mayo, el portavoz en inglés de CCP Global Times comentó sobre el éxito de taquilla estadounidense: “Después de la exposición de tal controversia, se desconoce si Marvel Studios eliminará el elemento de Falun Gong (Se lo relaciona con The Epoch Times) de la película. Pero no importa lo que elija hacer, casi no tiene impacto en China. Después de todo, solo será cuestión de una película estadounidense más o menos en el mercado chino”.

La versión en línea de “China Youth” también volvió a publicar un artículo criticando a Doctor Strange 2, señalando que la inclusión de la máquina expendedora de periódicos de The Epoch Times en la película es “una cuestión de difusión ideológica”.

Pocos éxitos de taquilla de Hollywood fueron permitidos en los cines chinos por diferentes razones en los últimos años. “ Black Widow” nunca se proyectó en China, “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, “ Venom: Let There Be Carnage” y “Eternals” fueron prohibidas. Y más recientemente, “Spider-Man: No Way Home” nunca recibió una fecha de lanzamiento en China, aunque no se proporcionó una razón oficial.

Según The Telegraph , una de las razones por las que los funcionarios del PCCh se opusieron a “Spider-Man: No Way Home” fue porque la Estatua de la Libertad apareció en gran medida en el acto final culminante de la película. 

Los funcionarios del PCCh solicitaron que Sony eliminara la figura, pero la empresa se negó a hacerlo. La película fue luego prohibida en los cines de China. 

Pero a pesar de estar prohibido en China, “Spider-Man: No Way Home” ha batido el récord de taquilla de las secuelas de “Spider-Man”. Según CNBC: “Con 1770 millones de dólares, la coproducción Sony-Disney se ha convertido en la sexta película más taquillera de todos los tiempos, solo por detrás de Titanic (1997), que asciende a 1840 millones de dólares. Y alcanzó esa cifra sin un lanzamiento en China”.

La película fue ampliamente discutida en Sina Weibo. La palabra clave “Spider-Man” estaba en la lista de tendencias.

Prohibir, prohibir y prohibir 

Además de los éxitos, muchas estrellas extranjeras también tienen “prohibido” ingresar a China debido a las llamadas “razones sensibles”. 

A principios de este año, varias plataformas en línea chinas (como Tencent Video, Youku y Migu Video) supuestamente eliminaron películas de la estrella de Hollywood Keanu Reeves de sus plataformas. El motivo se debió a su participación en el Concierto Benéfico de la Casa del Tíbet, que se realiza anualmente a principios de marzo.

A Brad Pitt y Selena Gomez se les prohibió viajar a China para filmar sobre la vida del Dalai Lama. Richard Gere fue prohíbido por dar un discurso sorpresa sobre los abusos de los derechos humanos de China contra el Tíbet durante los Oscar de 1993.

En 2016, Anastasia Lin, la ex Miss Mundo Canadá protagonizó la película “The Bleeding Edge”, un film chino-canadiense sobre los abusos de los derechos humanos en China. La película describe principalmente las décadas de persecución a los practicantes de Falun Gong, una disciplina espiritual de la Escuela Buda, severamente perseguida en China desde el año 1999.

Después de eso, las autoridades chinas prohibieron oficialmente a la Sra. Lin de participar en el 65º concurso anual de Miss Mundo que se lleva a cabo en China.

Solo enumeraremos algunas películas prohibidas porque las “líneas rojas” de Beijing son demasiadas. Cuestiones de derechos humanos en el Tíbet, genocidio de los uigures, tensiones en el Estrecho de Taiwán, persecución a los practicantes de Falun Gong, protestas en Hong Kong, etc.

En marzo de 2021, se dijo que el régimen chino ordenó a la televisión estatal que no transmitiera los Premios de la Academia de 2021 porque una de las películas nominadas al Oscar trataba sobre el movimiento de protesta en Hong Kong. 

La película nominada al Oscar 2021 en la categoría de “Mejor cortometraje” prohibida en la televisión china se llama “No dividir”, que trata sobre las protestas de Hong Kong de 2019. 

El director noruego de la película, Anders Hammer, le dijo a Hong Kong Free Press que su objetivo fue “revelar la violencia en las calles de Hong Kong cuando los jóvenes manifestantes arriesgan todo en la lucha por su propio futuro”. 

Global Times rápidamente criticó la película diciendo que “carece de arte, está llena de prejuicios políticos” y acusó a los Oscar de convertirse en una “herramienta política”.

¿El PCCh está preocupado por la enorme cantidad de fans de Marvel?

Volviendo a la historia de Doctor Strange 2, el internauta Paddy Dukes comentó en el artículo de “Deadline” que las películas de Marvel tienen una gran influencia cultural a escala mundial.

Bajo el punto de vista del PCCh, las películas de Marvel se ven como un enfoque que promueve activamente los valores occidentales y una forma de poder blando estadounidense.

El escribio: 

Eso es definitivamente una pequeña parte, aunque no lo expresaría de la forma en que lo hacen. Para conocer la historia completa, debe tener en cuenta todas las recientes medidas enérgicas contra el entretenimiento y la cultura de los fans que ocurrieron en China a fines de 2021. El PCCh ha regulado o prohibido los videojuegos, los espectáculos de ídolos, casi cualquier cosa con una base masiva de fanáticos locales que posiblemente podría desviar la influencia del PCCh por no promover los “valores tradicionales chinos.

Las producciones de Marvel, te gusten o no, indiscutiblemente tienen una enorme influencia cultural en todo el mundo. Esto es especialmente cierto en China, donde estas películas han generado entre el 30 y el 40 % de sus ingresos de taquilla a nivel mundial.

Marvel Studios ganan miles de millones en China con sus films mientras promueven activamente los valores occidentales, lo que les permite actuar como una forma de poder blando estadounidense. Una gran base de fans que apoyan películas y programas de televisión que adoptan valores que casi se oponen a los del PCCh se ven como un riesgo para la influencia del partido, especialmente entre los jóvenes que los aman y que no necesariamente tienen un sentimiento positivo de su gobierno. Este riesgo es especialmente agudo cuando se trata de una película de Marvel como Shang-Chi, que tiene un gran elenco chino y con la mitad de los diálogos de la película en mandarín. O si se trata de una película de Marvel realizada por un cineasta chino galardonado y de renombre internacional, como Eternals de Chloé Zhao.

Todo esto es una pequeña parte de una estrategia política más amplia para bloquear casi cualquier cosa con un enorme apoyo de los fans locales que podría desviar el poder y la influencia del PCCh”.

El tráiler de Doctor Strange 2 fue lanzado el 29 de abril. 

Tres días después, el 2 de mayo, la sede de The Epoch Timen en Nueva York descubrió que un total de 44 expendedores de periódicos en 28 lugares del Bajo Manhattan y Chinatown habían sido pintados con grafitis durante la noche. The Epoch Times ha notificado a la policía sobre el incidente de vandalismo. 

El editor en jefe adjunto de The Epoch Times, Huang Wanqing, dijo que los expendedores de periódicos se distribuyen en toda la ciudad de Nueva York, especialmente entre la comunidad china. Él sospecha que podría ser un caso de difamación porque el PCCh prohibió la película en China.

Debido a que The Epoch Times promueve la verdad y expone las mentiras del PCCh, representa una seria amenaza para el régimen chino. ET declaró que continuará trabajando en estrecha colaboración con la policía de la ciudad de Nueva York para resolver este incidente perturbador lo antes posible.

Redacción BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.