Redacción BLesEl 1 de julio se cumple un nuevo aniversario desde que el Reino Unido entregó la isla de Hong Kong a la dictadura comunista de China. Manifestantes pro-democracia organizaron un encuentro en conmemoración y reclamo por la democracia, pero el Partido Comunista Chino (PCCh) prohibió el evento argumentando restricciones pandémicas. Sin embargo anunció con orgullo más de 100 eventos públicos masivos en la misma fecha para festejar el centenario del Partido.

La noticia indigna pero no sorprende al movimiento prodemocracia que está viendo sus movimientos cada vez más reprimidos por el PCCh, que está logrando penetrar su influencia dentro de la isla cada vez con más fuerza, sobre todo desde la imposición de la Ley de Seguridad impuesta en el 2020. 

El 1 de julio los comunistas festejan el centenario de la creación del PCCh, y para ese evento, todas las restricciones pandémicas se dejarán de lado. 

Global Times, el popular periódico de propaganda comunista, no tuvo reparo en anunciar el lunes que Hong Kong llevará a cabo “más de 100 actividades” para celebrar tanto el aniversario comunista como el regreso de Hong Kong al control chino hace 24 años.

Entre los eventos promocionados por el Global Times figura “una exposición fotográfica centrada en las mujeres chinas y sus hazañas más destacadas durante el siglo pasado en el Centro Xiqu en West Kowloon”, lo cual sumó a la indignación general, dado que este evento está organizado en un espacio cerrado y abierto al público, mientras que los encuentros pro democráticos al aire libre fueron cancelados bajo el pretexto de no exponer a la población a posibles contagios del Virus PCCh.

Le recomendamos: LENGUAJE INCLUSIVO – ¿Un ARMA del COMUNISMO para DESTRUIR OCCIDENTE?

Ad will display in 09 seconds

Algo similar ocurrió con la habitual vigilia del 4 de junio en conmemoración de la masacre de Tiananmen. El PCCh utilizó la situación pandémica como excusa para cancelar la manifestación en el Victoria Park por segundo año consecutivo. 

Sin embargo, en aquella oportunidad los manifestantes pacíficos pro democracia, asistieron  de todos modos vestidos con ropas de luto, sosteniendo flores y velas, y agitando linternas de teléfonos celulares, los residentes de Hong Kong encontraron formas de conmemorar la masacre de Tiananmen en su 32 aniversario, a pesar de las prohibiciones del régimen chino y las advertencias policiales que implementaron un despliegue masivo en la ciudad. Varios manifestantes fueron encarcelados.

Según informó Associated Press, a diferencia de otros años en los que los manifestantes se detienen en un lugar en particular, esta vez, ante el número intimidante de policías, se pudo ver a cientos de activistas deambulando por las calles alrededor del parque sosteniendo velas.

La policía intentó dispersarlos, desplegando pancartas advirtiendo que estaban infringiendo la ley. Las autoridades extendieron su cordón alrededor del parque y mantuvieron a las personas y transeúntes siempre en movimiento.

El PCCh pareciera no encontrar límites en su avasallante control sobre Hong Kong, que hasta hace un año atrás contaba con cierta autonomía, tal como se acordó cuando Gran Bretaña cedió el control de la isla.

En la última semana el PCCh y Hong Kong también fueron noticia cuando trascendió que el periódico prodemocracia hongkonés Apple Daily, dejó de publicarse luego de más de 25 años tras las fuertes presiones del régimen chino, que incluyeron la detención de su fundador y varios de sus directivos, así como el bloqueo casi total de sus fuentes de financiamiento, según reportó The BL.

Andrés Vacca– BLes.com