Redacción BLes– En el norte y el oeste de China se van a construir cuatro megacentros de datos, con planes aprobados por el gobierno, informó Reuters. El máximo responsable de la planificación estatal del país anunció que esta medida tiene como objetivo apoyar las necesidades de datos de la autoridad china y de los principales centros costeros.

Las cuatro ubicaciones para estos clusters incluyen la región norteña de Mongolia Interior, la región noroccidental de Ningxia, la provincia de Gansu y la provincia suroccidental de Guizhou, según especificó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en cuatro declaraciones separadas.

Sin embargo, según Reuters, sigue siendo cuestionable cómo China podría transformar regiones occidentales y septentrionales como Ningxia y Gansu, situadas a 1.000 km de la costa, en centros de potencia informática que funcionen activamente, dada la latencia de los datos inducida por las enormes distancias a los usuarios de datos en el este.

Como se indica en un plan 2021-2025 del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información publicado en noviembre, China pretende ampliar su industria de big data hasta convertirla en un sector de más de 3 billones de yuanes (470.000 millones de dólares) en 2025 mediante la construcción de varios clusters de centros de datos.

El plan de construir cuatro nuevos megaclústeres de centros de datos se desarrolla ante la dificultad de expansión de los situados en el este de China, que consumen mucha energía, debido a los límites de consumo eléctrico impuestos por los gobiernos locales.

Los datos han atraído cada vez más el interés de Beijing y también las preocupaciones, junto con el auge del número de usuarios de Internet y de las actividades en línea en la China actual. El año 2021 estuvo marcado por una represión sin precedentes de las industrias de Internet por parte del Partido Comunista en el poder.

A principios de este año, las autoridades chinas aprobaron una ley que impone algunos de los controles más estrictos del mundo sobre el manejo de la información de las personas por parte del sector privado. La ley, que entró en vigor el 1 de noviembre, no parece afectar a la vigilancia generalizada del partido gobernante ni al acceso a esos datos corporativos, según AP.

El Partido Comunista Chino también ha sido acusado de utilizar los datos recogidos sobre los uigures y otros miembros de grupos étnicos predominantemente musulmanes en Xinjiang para ejecutar una campaña generalizada de represión, añadió AP.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.