El ministerio de Cultura de China anunció que prohibirá en locales recreacionales las canciones que pongan en peligro la «seguridad y unidad nacional» o «inciten al odio».

El régimen de Xi Jinping sumó un nuevo adversario a su lista negra: la música. El ministerio de Cultura y Turismo chino informó que prohibirá las canciones que amenacen la «seguridad y unidad nacional» o «inciten al odio». Asimismo, eliminará aquellas que hagan promoción de sectas, juegos de dinero y crimen. La medida fue notificada a través del sitio web de dicha entidad. Regirá a partir del 1 de octubre.

De esta forma, los locales de karaoke solo podrán emitir temas autorizados por el régimen. A pesar de que las autoridades chinas aún no elaboran un listado de «canciones legales”, la cartera de Cultura propone música «sana» y que «fomente la energía positiva». Ante este anuncio, un usuario comentó en la red social china Weibo: «A partir de ahora, ¿habrá que cantar canciones comunistas para poder entrar en los karaokes?».

Sin embargo, fiscalizar la vida nocturna del gigante asiático no será una tarea fácil para la administración de Xi Jinping. Así lo expresó un vocero del ministerio ante el medio oficialista Xinhua, quien afirmó que «al haber 50.000 karaokes y lugares de entretenimiento en el país, la aplicación de la ley y los controles van a ser particularmente difíciles».

Los fantasmas del régimen

El 1 de julio de este año se llevó a cabo la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. En esa oportunidad Xi Jinping realizó un enérgico discurso en el que remarcó la «unidad y liderazgo» del PCCh, así como los «éxitos» del país durante los últimos 100 años.

Para Angeli Datt, especialista en Hong Kong, Taiwán y China de la Freedom House, no es casualidad que el líder chino intensifique la censura tras este evento. Preocupado por la disidencia, el régimen «quiere prohibir el contenido extranjero, religioso o político», además de «fomentar una cultura tradicional y conservadora con el partido en el centro», explicó Datt.

También le recomendamos: El régimen chino tramó las catastróficas inundaciones en China, denuncia empresario (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Por otro lado, la experta afirmó que «señalan los archivos de canciones de los karaokes en el contexto de un plan más amplio, para intentar imponer el vasto sistema de control de la información del gobierno chino a todos los aspectos de la industria del entretenimiento».

Música subversiva

No es primera vez que el gobierno chino ordena la censura de piezas musicales. En 2018, más de 6000 canciones fueron prohibidas por motivos políticos y también por derechos de autor. Al año siguiente, varias plataformas de música por internet en China se vieron obligadas a retirar de su catálogo canciones que el régimen calificó como «himnos de protesta».

Entre ellas estaba «Do You Hear The People Sing?» («La canción del pueblo» en su traducción al español), el icónico tema del musical «Los Miserables». Esta canción se transformó en una pieza clave durante las manifestaciones pro democracia en Hong Kong en 2019, en contra del proyecto de ley de extradición a China.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.