Redacción BLes – Beijing Jianhua Land Company Limited, filial del magnate inmobiliario chino Pan Shiyi, ha sido multada con más de 111 millones de dólares aproximadamente por el Partido Comunista Chino (PCCh).
La Oficina Municipal de Impuestos de Beijing del PCCh anunció las sanciones el 17 de diciembre, alegando que Jianhua Land redujo los costes violando los protocolos, hizo declaraciones falsas y bajó los precios de los terrenos en el segundo y tercer periodo de la liquidación del impuesto sobre el valor añadido de los terrenos de SOHO Shangdu y la liquidación del impuesto de sociedades.
Según el Epoch Times, la agencia dijo que cobraría 2,5 veces la cantidad de impuestos que Jianhua Land no ha presentado en la fecha prevista según la ley.
El mismo día de la notificación, SOHO China, que posee el 60% de Jianhua Land, dijo que pagaría el total de las multas a tiempo.
Jianhua Land se fundó el 22 de febrero de 1994. Según Qixinbao, pertenece a Pan Shiyi, con un capital registrado de unos 16 millones de dólares.
Este año, el PCCh ha puesto su mira en Pan Shiyi, presidente de SOHO China.
A principios de este mes, Beijing Souhou Property Management, otra filial de SOHO China, fue multada con más de 13,5 millones de dólares por los reguladores del mercado multirregional de Shanghái por violaciones de los precios de la electricidad.
El PCCh también impidió que el grupo estadounidense Blackstone adquiriera SOHO, con la advertencia de una revisión “antimonopolio”. La empresa estadounidense habría adquirido la empresa por 23.656 millones de dólares de Hong Kong.
Además de SOHO en China, el otro accionista de Jianhua Land es la inmobiliaria de Beijing Huayuan Real Estate, que posee el 40% de las acciones de la empresa.
Beijing Huayuan Real Estate es la filial de Huayuan Group, cuyo ex presidente Ren Zhiqiang fue condenado a 18 años de prisión en septiembre de 2020 por malversación y otros delitos. Se dice que su condena se debe a sus críticas públicas al PCCh.
Ren Zhiqiang es hijo de Ren Quansheng, ex viceministro de Comercio del Partido Comunista Chino.
Redacción BLes.com