Redacción BLes – El anuncio de que el vicepresidente de Taiwán, William Lai, pasará por Estados Unidos de camino a Honduras la próxima semana puso nervioso al régimen chino, acorde a lo que reportó la agencia Reuters.

El portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang anunció el jueves 20 de enero la escala programada del vicepresidente taiwanés a las ciudades de los Ángeles y San Francisco antes de visitar al país aliado centroamericano para estar presente en la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro.

El itinerario previsto comenzaría con la partida de Chang desde Taiwán el 25 de enero y después de llegar a Los Ángeles donde se quedará una noche, abordar el día 27 de enero un vuelo a Honduras. A su regreso, Lai se detendrá en San Francisco por una noche el 29 de enero para luego retornar a Taiwán en la noche del 30 de enero, según lo que informó el Taiwán News.

Se espera que el vicepresidente de Taiwán mantenga varias reuniones virtuales con legisladores estadounidenses, aunque no han sido confirmados los nombres.

Aunque EE. UU. aseguró que la visita no será de carácter oficial, sino privado,  el plan de viaje despertó el enojo y la queja del Partido Comunista chino que instó a la administración Biden a no enviar un mensaje equivocado a las fuerzas independentistas de la isla. 

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que Beijing se oponía firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. “Lai jugará una mala pasada para transitar en los EE. UU.”, dijeron los medios de propaganda del ´régimen chino, y lo calificó de “maniobra política despreciable”.

El régimen comunista chino considera que Taiwán es parte de China continental y en varias oportunidades se ha referido a la isla como el asunto más sensible entre China y Estados Unidos.

Las tensiones entre Estados Unidos y el régimen chino se han intensificado a medida que el régimen ha aumentado la presión militar sobre Taiwán. 

La Casa Blanca ha manifestado que “Estados Unidos sigue comprometido con la “política de una sola China, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías”, y que “se opone firmemente” a cualquier medida que altere el “statu quo” en la región o “socave la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán”.

“Desde la toma de posesión, la administración Biden ha demostrado repetidamente su firme apoyo a Taiwán con acciones concretas”, dijo la oficina presidencial. “Creemos que las dos partes continuarán profundizando de forma estable las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos en todos los frentes”, informó Taiwán News.

El viaje de Lai a Honduras tiene como objetivo profundizar sus lazos económicos y diplomáticos, hecho que es alentado por EE. UU., ya que le preocupa la influencia China en la región. 

Pero China sigue ejerciendo presión para alejar a los 14 aliados que tiene actualmente Taiwán. De hecho, por un lado, el mes pasado restableció los lazos con Nicaragua y por el otro la nueva mandataria de Honduras dejó ver la posibilidad de cambiar a Taiwán por Beijing.

Vanesa Catanzaro – BLes 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.