Redacción BLes – Siguiendo la nueva versión de la historia aprobada por la Oficina de Educación de Hong Kong, los estudiantes de secundaria olvidarán que la ciudad alguna vez fue una colonia británica.
Según el South China Morning Post, los libros de historia declararon que el gobierno chino no aceptaba los tratados que otorgaban a Gran Bretaña el control de la ciudad. También se desestimaron los acuerdos firmados por la dinastía Qing y los gobiernos posteriores con países extranjeros para ceder tierras y otros acuerdos.
Gran Bretaña se hizo cargo de la isla de Hong Kong durante la Primera Guerra del Opio (1840-1842). Más tarde firmó un tratado que le otorgaba 99 años de autoridad sobre los Nuevos Territorios. El tratado finalizó con la entrega británica del dominio de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997.
Los libros de texto de los años 90 reconocían que Hong Kong era una colonia británica. Con el paso del tiempo, se empezó a señalar a Gran Bretaña como artífice del dominio colonial sobre Hong Kong antes de 1997.
Los libros de texto ahora modificados adoptan la versión de Beijing sobre los disturbios en 2019 en Hong Kong. El Pcch denominó a esta serie de eventos, una “amenaza para la seguridad nacional”. Y en lugar de mencionar el controvertido proyecto de la ley de extradición, la historia oficial ahora los atribuye las protestas.
Ignorando la lucha de los hongkoneses por la democracia en las protestas, la narrativa afirman que Beijing promulgó una ley integral de seguridad nacional en 2020 en respuesta a la agitación social.
En un libro de texto de 121 páginas publicado por la Sociedad de Investigación Educativa Moderna, la palabra “seguridad nacional” resonó más de 400 veces. El relato afirma que el proyecto de ley se impuso con urgencia debido a las graves actividades violentas en Hong Kong en 2019. Como se esperaba, no se reconoció ningún testimonio sobre la violenta represión de la policía de Hong Kong.
La Oficina de Educación todavía está revisando los libros de texto modificados.
Desde 2019, Beijing ha tratado constantemente de interferir con la educación en Hong Kong, forzando el reconocimiento de su versión de la historia. Las escuelas tienen que realizar Días de Educación sobre Seguridad Nacional de vez en cuando, y se les pide a los maestros que informen sobre las violaciones de las leyes de seguridad nacional.
En 2020, un docente fue sancionado por incluir temas de libertad de expresión e independencia en su material didáctico.
Redacción BLes