Redacción BLes – Un informe revela que China podría estar escondiendo misiles ocultos en contenedores marítimos de barcos cargueros alrededor del mundo, los cuales podrían convertirse en buques de combate en caso de que entre en guerra.
Acorde a lo que reportó The Sun, el régimen chino estaría “desarrollando en secreto misiles estilo caballo de Troya escondidos en contenedores de envío”, que luego serían llevados clandestinamente a puertos enemigos en barcos que pasarían desapercibidos entre la flota de cargueros y los barcos pesqueros, para en algún momento “convertirse en buques de guerra”.
Para Jim Fanell, capitán retirado de la Armada y ex jefe de inteligencia de la Flota del Pacífico, advirtió que un plan así agravaría la situación de defensa de la armada de EE. UU. Un análisis que podría resultar certero si se toma en cuenta el gran número de portacontenedores chinos que ingresan a los puertos estadounidenses en ambas costas.
“Si se confirma esta capacidad, se requerirá un régimen de inspección completamente nuevo para todos los barcos comerciales con bandera de la República Popular China con destino a puertos estadounidenses”, dijo Fanell.
Mientras que el investigador en asuntos militares asiáticos en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, Rick Fisher, le dijo The Sun que es probable que China tenga esos misiles aunque no lo haya confirmado, ya que encaja con sus estrategias militares.
“Las preferencias estratégicas chinas por la sorpresa serían un argumento de peso para la adquisición” de los misiles, dijo. Podrían colocarse en “pequeños barcos chinos anodinos para montar ataques sorpresa con misiles contra las defensas costeras para ayudar a seguir a las fuerzas de invasión anfibias o aerotransportadas”.
Fisher aseguró además que los misiles en contenedores “ofrecerían al liderazgo de China una amplia gama de opciones”. Insistió que “el Partido Comunista chino es totalmente capaz de utilizar misiles en contenedores para sembrar el caos cuando lo desee”.
“La explosión EMP podría destruir la electrónica de los [submarinos] y de toda la base sin tener que lanzar un misil nuclear desde China”, dijo Fisher.
“Washington estaría sumido en el caos, no sabría contra quién tomar represalias, y quizás China use la distracción estadounidense para comenzar su objetivo real, la conquista militar de Taiwán”, advirtió el investigador.
Beijing está incrementando a un paso acelerado su capacidad armamentista, y lo viene demostrando con el desarrollo de misiles hipersónicos con capacidad nuclear y misiles con ojiva de pulso electromagnético que podrían provocar un colapso en el sistema eléctrico de cualquier país enemigo.
Según los informes, la Armada y la Inteligencia estadounidense recientemente se vio sorprendida cuando Beijing lanzó un cohete al espacio transportando un vehículo de deslizamiento hipersónico que dio la vuelta al mundo antes de acelerar hacia su objetivo.
Además, estratégicamente está expandiendo su presencia en todo el mundo con el plan de infraestructura de La Franja y la Ruta, así como el reciente interés por crear una base naval en la costa atlántica de África.
La presencia de China en la costa de la pequeña nación africana Guinea Ecuatorial, le permitiría a Beijing poder rearmarse con municiones, reparar y reacondicionar sus buques de guerra frente a la costa este.
Vanesa Catanzaro – BLes