Redacción BLes – En respuesta a las críticas del mundo exterior sobre las recientes y distorsionadas elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong, los expertos continentales en asuntos de la ciudad han argumentado que el Partido Comunista y el pueblo chino son los artífices y defensores de la emergente marca de democracia de Hong Kong, informó SCMP. Pero su falacia quedó al descubierto. Estaba llena de lagunas y carecía de coherencia, lo que provocó la sátira de los lectores.
“La Constitución china y la Ley Básica de Hong Kong sentaron las bases del desarrollo democrático en Hong Kong. En una conferencia de prensa celebrada el lunes en Beijing, Wang Zhenmin, director del Centro de Estudios de Hong Kong y Macao de Tsinghua, dijo que “el Partido Comunista Chino y el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong, son los dueños de la propiedad intelectual de la democracia de Hong Kong”.
“Quien ame y se preocupe de verdad por Hong Kong puede percibir las palabras llenas de emoción y amor desinteresado entre las líneas tras leer el libro blanco”, dijo el profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el objetivo de promulgar el sufragio universal para el jefe del ejecutivo y los legisladores de Hong Kong que figura en este libro blanco, Wang guardó silencio durante un rato y luego dijo: “el calendario se modificará en función de las realidades prácticas”.
El libro blanco, en el que se especifican los puntos de vista de Beijing sobre el desarrollo de la democracia en Hong Kong con sus propias “características”, se entregó el día después de las primeras elecciones al Consejo Legislativo desde la llamada revisión del sistema político de la ciudad por parte del PCCh, “sólo para patriotas”, según SCMP. “Patriotas” implica aquí sólo a los que apoyan la dictadura del PCCh.
La reforma política resultante expulsó a la oposición mayoritaria de la votación del 19 de diciembre en el Legco, lo que permitió al bloque pro-establecimiento hacerse con todos los 90 escaños del organismo, excepto uno.
La reforma también redujo el número de escaños elegidos directamente de 35 a 20, al tiempo que se creó una nueva circunscripción de 40 escaños elegidos a dedo por el recién facultado Comité Electoral. Las circunscripciones funcionales, basadas en su mayoría en el comercio, devolvieron los 30 escaños restantes, explicó la SCMP.
Los artículos 45 y 68 de la Ley Fundamental estipulan que el método de selección del jefe del ejecutivo y de los legisladores se especificará “a la luz de la situación real” de Hong Kong y “de acuerdo con el principio de progreso gradual y ordenado”.
Han Dayuan, miembro del Comité de la Ley Básica, que asesora a Beijing sobre la miniconstitución de Hong Kong, también intervino en la conferencia organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Dijo: “La democracia es una palabrería vacía cuando la seguridad nacional no está debidamente salvaguardada”.
En realidad, desde que la ley de seguridad nacional entró en vigor el año pasado, Beijing ha desencadenado una estampida de acciones para poner a Hong Kong en sintonía política con el PCCh: detención de activistas, confiscación de bienes, despido de trabajadores del gobierno, detención de directores de periódicos y reescritura de los programas escolares, según informó el New York Times.
Debajo del artículo en SCMP, muchos lectores mostraban su sátira. Por ejemplo, en respuesta al comentario más votado: “Realmente no se pueden inventar estas cosas”, ha dicho un lector: “Me he reído mucho con unas cervezas en el pub… ¡Estoy de acuerdo!”.
Teresa Jones – BLes.com