Redacción BLes– Un destacado multimillonario chino ha sido condenado el miércoles 28 de julio a 18 años de prisión en China, la última de una serie de sentencias dictadas contra líderes empresariales abiertos en sus opiniones públicas.

El multimillonario Sun Dawu dirige una de las mayores empresas agrícolas privadas del país en la provincia septentrional de Hebei (China).

Su grupo Hebei Dawu Agricultural and Animal Husbandry Group tiene empresas agrícolas en China y emplea a más de 9.000 personas en el procesamiento de alimentos, la fabricación de comida para mascotas y otras industrias.

Dawu también es conocido por sus críticas directas al Partido Comunista gobernante en China en materia de derechos humanos y otras cuestiones políticamente sensibles, según la BBC.

El multimillonario, de 67 años, llevaba detenido desde marzo. Según un comunicado oficial publicado por el tribunal, se le acusaba de “reunir a una multitud para asaltar las instituciones del Estado, obstruir el servicio público, provocar disputas y problemas, perturbar la producción y el funcionamiento, realizar comercio coercitivo, minería ilegal, ocupación ilegal de tierras agrícolas y absorción ilegal de depósitos públicos”, informó la CNN.

Tras el veredicto, Dawu sería encarcelado durante 18 años y multado con 3,11 millones de yuanes (480.000 dólares).

Fue una de las pocas personas que acusó abiertamente al gobierno de encubrir un brote de gripe porcina africana en 2019, que dañó sus granjas y posteriormente diezmó la mayor parte del negocio del país.

En mayo de 2019, Sun dijo a la CNN que los funcionarios locales finalmente reevaluaron a sus cerdos por la enfermedad después de que comenzó a publicar imágenes de los animales muertos en línea.

También ha habido afirmaciones en los medios locales de que Sun estaba involucrado en una disputa de tierras con una granja local propiedad del gobierno.

Le recomendamos: Gobiernos “HACKEAN” a las personas y MANIPULAN sus decisiones, dice profesor TRANSHUMANISTA

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Reuters reveló que Dawu dijo que docenas de empleados de la empresa resultaron heridos en un enfrentamiento con la policía en 2020 tras intentar impedir que trabajadores agrícolas del Estado demolieran uno de sus edificios.

El Estado tomó el control de las operaciones del Grupo Dawu el año pasado, y la mayoría de los ejecutivos del grupo están ahora encarcelados.

En noviembre, las autoridades detuvieron a más de una docena de familiares y empleados de Dawu, sometiéndolos a una forma de arresto domiciliario secreto durante más de cinco meses hasta que fueron procesados formalmente, dijo NPR.

“No había ventanas en la zona de vigilancia residencial designada y las luces estaban encendidas las 24 horas del día, lo que hacía imposible distinguir entre el día y la noche”, dijo Jin Fengyu, subdirector del Grupo Dawu, al describir el lugar en el que estaban recluidos. “Una cámara me vigilaba y, debido a la falta de privacidad, no pude bañarme ni una sola vez”.

“La forma en que me investigan ahora hace sufrir a los allegados y regocijarse a los que nos odian. Quiero asumir los cargos, aunque sean graves, a cambio de la liberación de los demás. Somos personas que hemos contribuido a la sociedad”, dijo Dawu en una audiencia previa al juicio.

Dawu se enfrentó a otra condena en 2003 por “recaudación ilegal de fondos”. Las autoridades acusaron al Grupo Dawu de pedir prestados de forma fraudulenta 104.000 millones de dólares a empleados y familiares. El multimillonario refutó la acusación, y el caso fue anulado en medio de un clamor de apoyo público y de activistas.

Pekín ha tratado de acorralar a los empresarios libres del país, ya que quiere que las empresas privadas sean “personas políticamente sensatas” que se atengan a las normas del Partido Comunista Chino, según declaró el partido en septiembre del año pasado, como señaló la CNN.

En un comunicado emitido el 14 de julio por el grupo de defensa de los derechos humanos chinos (CHRD), acusaron a los desafíos legales contra Dawu como “un intento descarado de castigar a Sun por su apoyo a los derechos humanos”.

“Sun Dawu ha hecho extraordinarias contribuciones para mejorar la vida de los ciudadanos chinos que viven en la China rural. Su apoyo a los defensores de los derechos fue una extensión de su preocupación por el bienestar de las personas que se encuentran en los márgenes de la economía china”, dijo Ramona Li, investigadora principal y defensora de CHRD.

Laura Enrione – BLes.com