Redacción BLes- En vísperas  del 20º Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) que se celebrará el 16 de octubre,  la censura se ha intensificado en las redes sociales.  La Administración Central del Ciberespacio de China empezó  un trabajo de etiquetado en internet que “disipa los rumores” sobre el régimen chino en Internet.

La campaña de censura se denominó “Lucha contra los rumores de Internet e información falsa”.

Para llevar adelante tal medida, la Oficina de Información de la Red y la Oficina de Gestión Integral de Internet crearon plataformas para que los ciudadanos refuten los rumores publicados en sus redes sociales.

En ese sentido, la Administración Central del Ciberespacio organizó 12 plataformas   web para llevar a cabo el trabajo de etiquetado de  rumores y para la refutación de los mismos.

Por otra parte, el grupo experto en monitorear la censura china en Internet , Gran Informe de Cortafuegos (GFW Report), reveló en un informe que aunque más de la mitad de los internautas eluden la censura usando TLS , el PCCh está logrando bloquearlos.

GFW dijo que aunque estos TLS antes eran bloqueados con frecuencia por el régimen chino, “nunca las hemos visto bloqueadas a tal escala”.

“Este nuevo bloqueo coincide con las semanas más sensibles políticamente en China”, agregó GFW Report.

El grupo experto explicó que las tres primeras semanas de octubre de 2022 serían las más sensibles políticamente porque ocurrían tres eventos importantes para el PCCh.

Los eventos de envergadura para el PCCh serían el feriado de una semana del Día Nacional, que comenzó el 1 de octubre, el séptimo plenario del Comité Central del Partido Comunista, el 9 de octubre y el 20º Congreso que comienza el 16 de octubre.

¿Cómo aplicó el PCCh la censura?

Por estos días se vieron muchas quejas de internautas chinos, de que sus chats grupales fueron bloqueados y  sus cuentas de redes sociales habían sido suspendidas.

Las funciones de Douyin, Weibo y WeChat se vieron reducidas al punto tal de no poder hablar normalmente en grupos de chats de familiares y amigos.

Una usuaria de las redes sociales de Shenyang, la Sra. Ding explicó que ya no hay lugar para hablar libremente en las redes sociales chinas.

“Si tuviéramos libertad, entonces no habría toda esta vigilancia en Internet”, dijo Ding.

“Todo depende qué frase dices, qué palabra clave sensible dices, una palabra específica”, agregó la usuaria.

“Leen tu publicación o mensaje y se lo dicen a la estación de policía local, que luego habla contigo”, agregó.

¿Hasta dónde llegará la represión del régimen chino por “mantener la estabilidad” del pueblo para llevar a cabo el 20º Congreso?

Qué tiene de particular este °20 Congreso Nacional del PCCh

Si bien en China no existen 2 partidos o más que se disputen el poder, o el pueblo recurra a las urnas para elegir a su próximo representante, cada 5 años existe y se realiza una ceremonia que reúne a 2300 miembros del PCCh que eligen a su próximo líder.

Sin embargo, en esta ocasión la reelección de Xi Jinping, algo sin precedentes en la historia, por tratarse de un tercer mandato, se realizará a través de las nuevas enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Popular Nacional (APN) en marzo de 2018.

Por esta razón, las tensiones por la disputa del poder de los funcionarios es fuerte y las especulaciones de lo que podría suceder en el próximo 20º Congreso Nacional son muchas.

En ese contexto, varios expertos dijeron que el régimen chino incrementó la censura a los ciudadanos chinos para crear un entorno de opinión pública que dé la bienvenida al 20º Congreso Nacional y desentrañar cualquier opinión en Internet o temas candentes que puedan distraer la atención del público.

Otros opinan que la censura es una estrategia para fortalecer y ampliar los controles sobre la opinión pública y el pensamiento de las personas para que se mantengan con la línea del PCCh, para poder asegurarse más años en el poder.

En ese sentido, la presión ha aumentado debido a que en el 20º Congreso Nacional también se revelará la dirección política de China, en un contexto de desaceleración económica, tensas relaciones con países extranjeros, especialmente con Estados Unidos y se hablará de la posible invasión a Taiwán.

Por otra parte, en la reunión se definirá los funcionarios que acompañarán a Xi Jinping y se dará a conocer quiénes se jubilarán.

De acuerdo con las reglas del PCCh, los funcionarios de cargos superiores de 68 años o más, a excepción del máximo líder, en este caso Xi Jinping, se jubilarán después del XX Congreso Nacional, lo que significa que, de los siete miembros con cargos superiores del Comité Permanente del Politburó, la máxima autoridad del régimen, dos están en edad de jubilarse.

Xi Jinping, de 69 años, que espera poder ser reelegido, tendrá la difícil prueba de elegir a su sucesor, pero según trascendidos es posible que retrase esa decisión. 

Por otro lado, algunos analistas creen que Xi puede tener un funcionario leal que puede suceder a Li Keqiang, como primer ministro.

 Pero siguiendo los antecedentes y carrera política de los funcionarios, el próximo primer ministro podría ser el viceprimer ministro Hu Chunhua, de 59 años, o Wang Yang, de 67, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. 

Restan pocos días para que se defina el futuro del pueblo chino e incluso del resto del mundo, pues, el PCCh ha tejido profundas relaciones en el mundo, “relaciones dependientes”. Expertos creen que el °20 Congreso Nacional de China puede ser un evento histórico que marque el comienzo del fin del Partido Comunista chino.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.