Redacción BLes – El Partido Comunista Chino, o PCCh, está ampliando su control de los datos en línea apuntando a las empresas ricas en datos.
Según Reuters, el régimen busca obtener poder de veto sobre las decisiones empresariales importantes o un puesto en el consejo de administración mediante la compra de las “acciones de oro” de las empresas. El importe de las participaciones compradas suele ser del 1% de la empresa.
El periódico señaló que un acuerdo de acciones de oro también facilitaría a las empresas la obtención de licencias para operar.
El PCCh ha utilizado la misma táctica para tener poder de decisión sobre la industria de noticias y contenidos en línea durante los últimos cinco años.
Fuentes familiarizadas con el asunto afirmaron que el PCC quiere hacerse con el control de los datos amblados que poseen los principales operadores de infraestructuras de información.
Todavía no se ha hecho ninguna confirmación oficial. Pero las fuentes dijeron que el PCCh ha apuntado a la plataforma china de servicios de transporte por carretera Full Truck Alliance, y a la mayor empresa china de transporte por carretera Didi.
Reuters dijo que no podía confirmar con cuántas otras empresas el PCCh estaba buscando un acuerdo de acciones de oro. Pero una fuente dijo que el gobierno ha “ampliado su atención a otras empresas que poseen datos de importancia estratégica y se consideran operadores de infraestructura de información crítica.”
Una fuente anónima dijo que el PCCh estaba fijándose en empresas que cotizan en Estados Unidos o que buscan cotizar en ese país para su oferta de acciones de oro.
Feng Chucheng, socio de la consultora Plenum en Beijing, dijo que esto “recuerda a la gente que la seguridad de los datos está siendo vigilada de cerca por las autoridades”.
Bruce Pie – BLes.com