Redacción BLes – La represión y estrictos confinamientos de la campaña Cero Covid, las tensas relaciones de PCCh con Estados Unidos por las amenazas de invasión a Taiwán hicieron que los mercados bursátiles de China se desplomen. La crisis económica y los riesgos de recesión provocaron que muchas personas de alto poder adquisitivo de China abandonen el país asiático buscando mejores condiciones de vida y económicas para sus inversiones.

Si bien muchos millonarios chinos están emigrando a Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido; Singapur parece ser el país favorito para establecerse por la gran mayoría de los ciudadanos chinos.

Se estima que más de 500 familias planean mudarse a Singapur este año y con ellos transferir  al menos 2.4 mil millones de dólares, según Lianhe Zaobao, medio de comunicación de Singapur.

Henley and Partners, una consultora de inversión con sede en Londres, considera que cerca de 10,000 millonarios en China han buscado oportunidades para emigrar a otros países a lo largo de este año. Cada persona se llevaría de China unos 4,8 millones de dólares. En total 48 mil millones en inversiones se perderían en el país asiático.

Hasta el momento, de los 10,000 millonarios encuestados por la consultora, solo 4200 lograron completar su inmigración entre enero y junio de este año. El país elegido para la inmigración ha sido Singapur.

La economía de China parece estar hundiéndose

Los últimos datos de indicadores económicos importantes publicados por la Oficina Municipal de Estadísticas de Shanghái muestran que en los primeros cinco meses, las exportaciones, inversión y consumo de China son todos negativos.

Los ciudadanos chinos perdieron la confianza en la economía  y comenzaron a ahorrar debido al poco empleo y a los bajos ingresos, según una encuesta del Banco Popular de China.

Empresarios, bancarios y clientes opinan que China caerá en una recesión económica en el segundo trimestre.

Expertos analizan que si el PCCh insiste con su campaña Cero Covid, será difícil lograr el objetivo de este año de un crecimiento del 5,5% en el PIB.

Por ejemplo, Lou Jiwei, exministro de finanzas de China, señaló que la política de prevención de la epidemia ha afectado duramente a la economía con el impacto de los cierres y el control estricto,la interrupción de la cadena industrial, ha tenido un efecto adverso.

El Banco Mundial también prevé que el crecimiento del PBI de China para 2022 será del 5,1 % al 4,3 % en el último “Global Economic Outlook”, citando que el impacto de la epidemia y el confinamiento es mayor de lo esperado. Los reconocidos bancos de inversión internacionales Goldman Sachs, JPMorgan Chase y UBS UBS también redujeron sus previsiones de crecimiento del PIB de China este año al 4%, 3,7% y 3% respectivamente.

A su vez, la industria inmobiliaria china está atrapada en una inusual “revuelta hipotecaria”, en la que los propietarios se niegan a realizar sus pagos porque creen que los desarrolladores no terminarán los proyectos de construcción y renovación.

La crisis inmobiliaria podría causar problemas a las finanzas del régimen chino, ya que los gobiernos provinciales obtienen gran parte de sus ingresos gravando las ventas de tierras.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas del régimen chino, y Taiwán con la visita de Pelosi influyeron negativamente en la economía  e hizo que las acciones cayeran

El Compuesto de Shanghái perdió un 2,26% a 3.186,27 y el Componente de Shenzhen perdió un 2,37% a 12.120,02. Ambos índices bajaron más del 3%.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,36% a 19.689,21. Alibaba y Meituan también cayeron un 2,85% y un 2,11% respectivamente. El índice Hang Seng Tech cayó un 3,01%.

En medio de la peor de las crisis de China, sus habitantes buscan mejores condiciones para vivir y un gobierno que les dé una estabilidad y seguridad económica a sus inversiones.

Singapur, destino elegido por los ciudadanos chinos 

Singapur es considerado uno de los centros financieros y de gestión patrimonial más importantes del sudeste asiático, desde hace varias décadas atrajo a empresarios y a familias de clase media de Malasia e Indonesia. Pero en estos últimos años los inmigrantes millonarios chinos la eligieron como favorita para incorporarse a su industria local.

Los inmigrantes chinos eligen Singapur para vivir debido a que otorga un gran valor a la protección de los derechos de propiedad intelectual, fomenta el desarrollo comercial y el estado de derecho, y también apoya la innovación, incluidos activos digitales, criptomonedas e inteligencia artificial.

Con respecto al manejo del COVID, Singapur ha relajado sus medidas de control y se convirtió en el primer país asiático en anunciar su plan de reapertura y normalización. Sus políticas de inmigración más flexibles siguen atrayendo a un gran número de personas adineradas.

Como consecuencia, las ventas de condominios de lujo en Singapur aumentaron un 64% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, al igual que las consultas de compradores extranjeros también aumentaron, según la empresa de bienes raíces Hedeng Group. 

Actualmente, los multimillonarios de Singapur son inmigrantes chinos que transfirieron sus activos mediante la creación de oficinas familiares en Singapur. Por ejemplo, Li Xiting, cofundador y presidente de Mindray Medical, ex ciudadano chino, ahora figura en la revista Forbes, como el número cuatro de los diez hombres más ricos de la Isla. 

Sin embargo, este último tiempo, aunque el PCCh no ha emitido reglas explícitas para endurecer las restricciones, los abogados de inmigración dicen que sacar pasaportes se ha vuelto más difícil y que han aumentado los requisitos. También se ha vuelto casi imposible transferir grandes sumas de dinero fuera de China. De acuerdo con las regulaciones del Banco Popular de China, los ciudadanos chinos solo pueden tener una cuota máxima de divisas de 50,000 dólares estadounidenses por año. Lo que dificulta poder abandonar fácilmente el gigante asiático.

En medio de la terrible situación económica  y la partida de tantos inversores, ¿Podrá el PCCh  sobrevivir a esta grave crisis que atraviesa  y atraer a nuevos inversores? Muy pronto lo sabremos.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.