Redacción BLes – El ferviente apoyo de EE. UU a Taiwán ha generado la ira del Partido Comunista Chino (PCCh). 

Desde la visita de Nancy Pelosi, las reacciones hostiles del régimen chino a la isla intensificaron los entrenamientos alrededor del país insular junto a una constante amenaza de invasión.

 La presentación de un proyecto de Ley, bipartidista impulsado por Senador Bob Menéndez (DN.J.) y el Senador Lindsey Graham (RS.C.) qué propone  la asistencia económica a Taiwán por 4,5 mil millones hasta 2026, y  su  designación  como un aliado importante, otorgándole la Oficina de Representación de Taiwán en Washington., generó que el régimen chino reaccionara con advertencias al país norteamericano.

“Si Estados Unidos insiste en tomar medidas que perjudiquen los intereses de China, nos vemos obligados a tomar contramedidas decididas”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, cuando le preguntaron sobre su postura ante el proyecto de ley de Taiwán.

Este apoyo contundente a Taiwán está dividiendo a las dos potencias e incluso caldeando el ambiente para el fin de sus relaciones diplomáticas.

En este sentido Marsha Blackburn, senadora republicana dijo que Taiwán es el mayor socio comercial del Indo Pacífico y que por esa razón “Estados Unidos lo apoyará con suministros de defensa, incluidas armas y maquinaria, independientemente de lo que diga el Partido Comunista Chino”. 

A su vez  Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo  en una entrevista, que se reunirá con los legisladores, el próximo 14 de septiembre, para discutir el proyecto de Ley de Política de Taiwán de 2022.Lo que llevó a muchos expertos a predecir una ruptura en  las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y China y hasta de la probabilidad de una guerra.

Sullivan, que dijo que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene “cierta preocupación”, por las posibles reacciones del régimen chino. “Hay otros elementos que nos preocupan”, agregó.

Ante las amenazas y presiones de China sobre el país insular, esta última semana, la administración Biden solicitó al Congreso que apruebe más de mil millones de dólares en ventas de armas a Taiwán.

Varios especialistas opinaron sobre los riesgos de una guerra entre EE. UU. y China de aprobarse el proyecto. 

Expertos opinan sobre qué podría ocurrir de promulgarse el proyecto

Wang Duran, comentarista de política china, dijo que “el Partido Comunista Chino no se atreverá a romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, porque tendría evaluar las consecuencias de la ruptura de las relaciones diplomáticas en su economía, su política y su ejército”.

También analizó que el PCCh, anteriormente tuvo fricciones con Corea del Norte como con Corea del Sur, pero que, de igual manera, ha mantenido sus relaciones diplomáticas con ambos países, que no hay razón para que no lo haga con Estados Unidos.

Por otro lado, Yan Chen-sheng y Su Ziyun, académicos taiwaneses, opinaron que el cambio de nombre de embajada de Taiwán a “Oficina de Representación de Taiwán” representaría una  preocupación por las posibles reacciones de China.

El hostigamiento del PCCh a Taiwán se intensifica

Además del proyecto de ley, la visita de una nueva delegación de congresistas estadounidenses a Taiwán, el pasado 8 de septiembre, ha recalentado a su punto máximo la relación entre EE. UU. y China.

La delegación de funcionarios encabezada por la demócrata de Florida, Stephanie Murphy, se reunió con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Tsai dijo que la visita de la delegación “transmite un sólido apoyo a Taiwán por parte del Congreso de Estados Unidos”.

“Taiwán no cederá ante la presión o la coerción”.  “Defenderemos nuestras instituciones democráticas y nuestra forma de vida. Taiwán no retrocederá”, dijo la presidente.

Murphy manifestó que el Congreso de EE. UU. “debería abogar por una mayor participación taiwanesa en las organizaciones internacionales” y agregó que Estados Unidos está preparando un “Acuerdo de Libre Comercio de alta calidad”.

Tras la visita, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que China “rechaza y deplora enérgicamente” la visita del Congreso, diciendo que viola el compromiso de Estados Unidos con la “política de una sola China” que prohíbe las relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

“Responderemos resueltamente a los actos que socaven la soberanía y la seguridad de China e interfieran en nuestros asuntos internos”, dijo Mao en una conferencia de prensa.

Entre los legisladores estadounidenses que visitaron el país insular, se encuentran: el demócrata de Hawái, Kaiali’i Kahele y los republicanos Scott Franklin de Florida, Joe Wilson de Carolina del Sur, Andy Barr de Kentucky, Darrell Issa de California, Claudia Tenney de Nueva York y Kat Cammack de Florida.

Como resultado los ejercicios militares contra la isla han aumentado considerablemente, el Ministerio de Defensa de Taiwán, informó que el 9 de septiembre, 17 aviones chinos cruzaron la línea del Estrecho de Taiwán, y que las actividades militares del ejército chino están muy cerca de la isla.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.