Redacción BLes – En una entrevista con el medio Financial Times, Elon Musk propuso una solución al conflicto en el Estrecho de Taiwán. El país insular es una nación libre e independiente desde xx año, sin embargo, para el régimen comunista chino, Taiwán está bajo su dominio y tiene pretensiones de “reunificación”, las cuales se intensificaron desde la visita de Nancy Pelosi a la isla en agosto pasado.

No es la primera vez que uno de los hombres más ricos del mundo hace este tipo de propuestas. Recientemente, publicó en Twitter una encuesta para que sus seguidores votaran por soluciones ideadas por él para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cuando el reportero del Financial Times le preguntó a Elon Musk sobre China, este respondió: “Mi recomendación… sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable, probablemente no hará felices a todos”.

“Y es posible, y creo que probablemente, de hecho, que podrían tener un acuerdo que sea más indulgente que el de Hong Kong”, dijo Musk, citado por el periódico.

Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, opera una planta automotriz en Shanghái, y es responsable de la mitad de las entregas globales en 2021.

En respuesta al comentario de Musk, el embajador de China en Estados Unidos, dijo en Twitter: “Quisiera agradecer a @elonmusk por su llamado a la paz a través del Estrecho de Taiwán y su idea de establecer una zona administrativa especial para Taiwán. En realidad, la reunificación pacífica y ‘un país, dos sistemas’ son nuestros principios básicos para resolver la cuestión de Taiwán”.

Las voces de los políticos taiwaneses resonaron en las redes sociales. La embajadora de Taiwán en Washington respondió: “Taiwán vende muchos productos, pero nuestra libertad y democracia no están a la venta”.

“Cualquier propuesta duradera para nuestro futuro debe determinarse de manera pacífica, libre de coerción y respetuosa de los deseos democráticos del pueblo de Taiwán”, agregó Bi-khim Hsiao.

Wang Ting-yu, uno de los legisladores más reconocidos de Taiwán, dijo, desde su cuenta de Facebook: “¿por qué deberían pasar casualmente las libertades democráticas, la soberanía y el modo de vida de 23 millones de taiwaneses? No es aceptable para Ucrania y Taiwán ciertamente no lo permitirá”.

El ministro de defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que el ejército no compraría más automóviles Tesla luego de los comentarios de Musk. “La adquisición de equipos debe estar en consonancia con las necesidades del ejército y en línea con la orientación política del gobierno. Actualmente, el ejército nacional no necesita adquirir más vehículos Tesla”, señaló Chiu en una sesión legislativa.

La polémica respuesta del PCCh

Desde Beijing, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que el país “defenderá los principios básicos de la reunificación pacífica y un país, dos sistemas”.

El lunes de 10 de octubre, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MITI) otorgó una exención especial de impuestos a dos vehículos de Tesla, el Tesla Model S y el X, tres días después de que Elon Musk hiciera pública su propuesta de que Taiwán formara parte de China como “una región administrativa especial”.

El MITI planteó por primera vez la exención del impuesto de compra del diez por ciento, que equivale a más de $ 10,000 USD para los costosos vehículos eléctricos, en agosto de 2019. Se desconoce la razón del atraso en aprobar la exención de impuestos tres años después, en octubre de 2022.

El anuncio del MITI abriría las puertas para el regreso de los modelos de Tesla luego de un bloqueo chino durante meses. Además, para el régimen chino, los vehículos Tesla han sido objeto de represalias en respuesta a las sanciones de Estados Unidos a empresas chinas.

En 2021, el gobierno chino prohibió que el ejército, compañías estatales y otras industrias clave usaran los automóviles Tesla, alegando razones de “seguridad nacional”.

Una de las órdenes restringía que residentes chinos estacionaran sus autos Tesla cerca de instalaciones militares.

Tesla avanza en China

A pesar de las restricciones del régimen chino por las medidas de la política cero covid, la planta automotriz de Tesla rompió todos los récords de producción. Según Reuters, la compañía entregó 83.135 vehículos eléctricos fabricados en China en septiembre, rompiendo su récord mensual.

“Las ventas récord de autos Tesla fabricados en China mostraron que los vehículos eléctricos han estado liderando la tendencia de movilidad”, dijo Tesla en un breve comunicado.

En 2019, Tesla inició la primera planta automotriz en el extranjero en Shanghái, donde construyó la “Gigafactoría”. Elon Musk mantuvo muchas reuniones con los líderes del régimen chino, elogiando en varias ocasiones a la China comunista.

Durante la celebración del aniversario del Partido Comunista Chino en 2021, Musk respondió una publicación en Twitter de Xinhua, la agencia estatal de noticias del PCCh. “¡La prosperidad económica que China ha logrado es realmente asombrosa, especialmente en infraestructura! Animo a la gente a visitar y ver por sí mismos”, dijo.

Uno de los medios estatales más importantes del Partido Comunista Chino, The Global Times, citó el tuit, que también se replicó en la red social china Weibo, y publicó un artículo sobre los elogios de Elon Musk a la “asombrosa” prosperidad de la economía china bajo el liderazgo del PCCh.

En la reciente entrevista con el Financial Times, Musk señaló que el régimen comunista chino no aprueba su red de satélites Starlink y que le pidió garantías para que no se comercialice en China. Además, el CEO de Tesla afirmó que Beijing no estuvo de acuerdo con el reciente despliegue del sistema de comunicaciones por satélite de SpaceX en Ucrania, para ayudar a los militares a eludir el corte de Internet por parte de Rusia.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.