Redacción BLes – Tras la llegada de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, a pesar de las advertencias del régimen chino de iniciar represalias contra la Isla, ahora el gigante asiático intenta castigar a Taiwán.

El PCCh encontró una manera de “vengarse” de Taiwán a través de la prohibición de la importación de más de 100 productos alimenticios, y así dañar directamente la industria alimentaria, la agricultura y la pesca. Productos utilizados masivamente en China están restringidos, marcas como Bakery, Guo Yuanyi Food, Weili Food, Weiquan Food y Taishan Enterprise. 

Si bien Taiwán exporta alimentos a Estados Unidos, China y Hong Kong, estos son países claves para mantener su economía. Los productos suspendidos de importación son los preparados que incluyen carne, productos marinos y preparados de verduras y frutas, azúcar y dulces, cacao y productos derivados del cacao, cereales, harina, almidón o alimentos preparados con leche, pasteles y otros alimentos procesados. 

Para hacer efectiva la orden, el PCCh utilizó Regulaciones de la Administración del Registro de Fabricantes Extranjeros de Alimentos Importados para aplicarlo sobre productos taiwaneses que supuestamente no tengan el registro completo de renovación en China.

Hong Kong, Macao e incluso Taiwán fueron informados a través del Ministerio de Comercio de China y la Oficina Económica de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. El impacto de la decisión afectará ampliamente las relaciones económicas y comerciales en el Estrecho de Taiwán. 

La Agencia Central de Noticias de Taiwán informó, el 2 de agosto, que 2066 de las 3200 empresas alimentarias taiwanesas registradas en la Administración General de Aduanas de China figuran como “importaciones suspendidas”.

El PCCh podría aplicar aún más restricciones a otros productos que Taiwán exporta, como productos electrónicos, repuestos, maquinaria, plásticos y productos químicos, entre otros.

Los ingresos anuales de Taiwán provenientes de su industria pesquera es de 280 millones de dólares, por la exportación de té la Isla asiática obtiene 31,67 millones de dólares y de la producción de miel su ingreso es de 35,000 millones dólares, según estadísticas del Consejo de Agricultura,

Los empresarios taiwaneses informaron que el PCCh se justificó con pequeños errores para suspender las importaciones, por ejemplo, ausencia de signos de puntuación o falta de descripción de lotes de productos y les envió documentos complementarios.

“He importado alimentos al continente durante más de diez años sin ningún problema, ¿por qué? ¿Pasó el día antes de la visita de Pelosi a Taiwán?, dijo un empresario.

Wang Ting-yu, el legislador del partido gobernante taiwanés, escribió en Twitter “no nos dejaremos intimidar por la militarización del comercio por parte de la República Popular China”.

Ejercicios militares del EPL obstruyen el comercio y las actividades en el Estrecho de Taiwán

La visita de Pelosi, enfureció tanto al PCCh que comenzó una serie de operaciones y ejercicios militares intimidantes alrededor de la isla asiática, afectando el ingreso y la salida de suministros del Estrecho de Taiwán y su comunicación con los mercados globales.

“Debemos respaldar a Taiwán”, dijo Pelosi a The Washington Post a su llegada a Taiwán. 

El periódico del PCCh Xinhua News dijo que el ejército realizará simulacros con fuego real del 4 al 7 de agosto en las aguas que rodean a Taiwán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que aumentarán sus movimientos en la región del Indo-Pacífico durante la visita de Pelosi. El portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están en el Mar de Filipinas desde el lunes.

“[Si la situación en el Estrecho de Taiwán] se sale de control, significará el fin de la recuperación económica de China, posiblemente el fin del régimen de Xi Jinping y el fin de todo el Partido Comunista Chino. Será un verdadero desastre para China, si lanzan algo, la agresión se ha salido de control. Espero que Beijing pueda contener a estos tipos irresponsables, guardar silencio, dejar que EE. UU. y Taiwán tengan esta reunión diplomática, que sea pacífica como siempre”, dijo Joseph Bosco, exdirector de Asuntos de China del Departamento de Defensa de EE. UU. 

Al parecer, el PCCh intenta sembrar temor y paralizar a toda la región.

Taiwán afectada por ciberataques del régimen chino

El régimen chino encontró otro medio para atacar y obstruir las actividades gubernamentales y comerciales de Taiwán. Las oficinas del Gobierno de Taiwán fueron víctimas de ciberataques

El sitio web presidencial y de varias oficinas gubernamentales se encontraron inaccesible y arrojaba el mensaje de “ERROR 502”. Funcionarios taiwaneses informaron que fueron objeto de ataque cibernético proveniente del extranjero.

Doug Madory, director de Análisis de Internet del grupo de monitoreo de tráfico Kentik, dijo el 2 de agosto que su compañía rastreó tres sitios web que recibieron ataques y los describió como “efectivos”.

John Hultquist, vicepresidente de análisis de inteligencia del grupo de seguridad cibernética Mandiant, dijo que la compañía rastreó un aumento de las amenazas chinas contra Taiwán. Esto incluyó dos operaciones de desinformación sobre la visita de Pelosi.

“Anticipamos que los agentes chinos también están llevando a cabo un ciberespionaje significativo contra Taiwán y EE. UU.” dijo Hultquist.

La visita de Pelosi fue bien recibida por los residentes de Taiwan que sintieron un gran apoyo de Estados Unidos y creen que la paz es posible. Sin embargo,el régimen chino  aprovechó la ocasión para intimidar a  Taiwán  y presumir al mundo su “poderío”.

Un antiguo dicho del sabio Confucio reza “Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo”. Aparentemente el régimen chino, despojado de toda la sabiduría antigua china, ha olvidado que el bien siempre perdura.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.