Redacción BLesEn medio de la controversia mundial por la tenista china Peng Shuai que desapareció después de denunciar haber sido violada por un alto funcionario del PCCh, el régimen comunista chino a través de sus medios de propaganda publicó supuestas fotos donde aparece ella ‘feliz’ en su casa pero analistas de los medios inmediatamente se dieron cuenta de un error que pone en serias dudas la veracidad de las fotos.

Peng Shuai, en un momento considerada la mejor jugadora de dobles en tenis, desapareció el pasado 2 de noviembre luego de haber denunciado en su cuenta de Weibo, la red social china, que el ex vice premier de China, Zhang Gaoli abusó sexualmente de ella.

La publicación fue removida rápidamente por el régimen chino que controla el flujo de información de Internet en China, pero su publicación logró circular por Facebook, Twitter e Instagram y se hizo viral, dado el alto perfil de Peng.

Voces famosas del tenis como Serena Williams, Novac Djokovic y Andy Murray pidieron públicamente la aparición con vida de la tenista china y la Asociación Mundial de Tenis (WTA), amenazó el régimen comunista con retirar los torneas de tenis de China si es que Peng Shuai no aparecía con vida.

Para ‘disipar’ la condena mundial y la posibilidad de perder un lucrativo negocio como los tornes de tenis, el PCCh utilizó sus medios propagandísticos para mostrar que Peng estaba viva, bien y feliz.

Primero la CGTN publicó un correo electrónico supuestamente de Peng diciendo a todo el mundo que no es verdad que ella haya denunciado el abuso sexual, que estaba bien y que dejen de publicar noticias falsas sin su previo consentimiento.

El presidente de la WTA, Steve Simon puso en duda que tal correo electrónico hubiera sido escrito por Peng Shuai y aseguró que la tenista no ha contactado a la organización, tampoco nadie puede explicar por qué la tenista utilizaría los medios estatales chinos para mostrar que está bien.

En su último intento de mostrar que Peng Shuai está bien, un periodista de la CGTN usó su cuenta de Twitter, irónicamente prohibido en China, para publicar fotos y videos de la tenista.

(@Shen Shiwei)

En la foto, se ve a Peng Shuai en lo que parece ser su habitación con un portarretrato en la que se la ve a ella con un gran Winnie the Pooh, un personaje de Disney prohibido en China porque en el pasado solían utilizar su imagen para reírse del líder chino, Xi Jinping por su similitud con el osito.

(@Shen Shiwei)

En otra foto, Peng Shuai levanta a su mascota, rodeada de peluches.

Otras publicaciones del periodista de CGTN muestran videos de la tenista almorzando con ‘amigos’ y ‘familiares’.

Si bien podría ser Peng Shuai la que aparece en las fotos y videos, el bienestar de la tenista sigue en duda debido a que:

Primero, el PCCh no ha permitido que Peng Shuai pueda comunicarse con nadie fuera de China.

Segundo por qué es un medio estatal el que publica las imágenes de la tenista ‘feliz’ y no ella directamente.

Tercero por qué Peng negaría su denuncia de haber sido violada después de haber arriesgado su vida para hacerlo en un país como China, donde las autoridades comunistas pueden hacer desaparecer y torturar a la gente a voluntad.

Estados Unidos, Naciones Unidas y el Comité Olímpico suman presión al PCCh

A pesar de las ‘pruebas’ de vida de Peng Shuai, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también se sumó a los pedidos internacionales de la aparición con vida de la tenista china.

“Nos unimos a los pedidos para que las autoridades [chinas] proporcionen pruebas independientes y verificables de su paradero y de que está a salvo”, dijo Psaki a los periodistas en una reunión informativa según Business Insider.

“Cualquier denuncia de agresión sexual debe ser investigada y apoyamos la capacidad de una mujer para denunciar y pedir responsabilidades, ya sea aquí o en todo el mundo”, agregó Psaki.

Liz Throssell, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo este viernes según Daily Mail: “Sería importante tener pruebas de su paradero y de su bienestar. Pedimos que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre su acusación de agresión sexual”.

Dick Pound, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por primera vez desde que la comunidad internacional pide el boicot a los Juegos Olímpicos en Beijing por las violaciones a los derechos humanos del PCCh, hizo referencia a la desaparición de Peng Shuai y advirtió al régimen chino sobre posibles represalias.

“Si esto no se resuelve de forma sensata muy pronto, puede salirse de control. “Puede (obligar al COI a adoptar una línea más dura)”, dijo Pound, el miembro más antiguo del COI, a Reuters.

“Que eso escale a un cese de los Juegos Olímpicos lo dudo. Pero nunca se sabe”, declaró el vicepresidente, dejando en duda qué hará finalmente el COI para lidiar con las violaciones a los derechos humanos del Partido Comunista Chino.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.