Redacción BLes – Según la plataforma digital del partido comunista chino (PCCh), The Jing Take:“La nueva regulación de logaritmos de preferencia que usan las grandes empresas de comercio electrónico,  tiene como objetivo dar a los internautas poder sobre los contenidos que ven en línea. 

Esto afectará a empresas cuyo modelo de gestión incluye la confianza excesiva en la predicción de preferencias, pues hay emporios como Douyin, con 600 millones de usuarios, o Taobao, con 800 millones, completamente dependientes de logaritmos que predicen las preferencias de los consumidores”, comentó el medio chino.

Desde el 8 de abril del 2022, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), aplicó los Reglamentos de gestión Integral de Algoritmos de Qinglang. La nueva regulación deja atrás el tiempo donde las bases de datos, enriquecidas con el patrimonio de huellas digitales, servían para mantener el control sobre la sociedad. 

Según la lógica del partido comunista chino el nuevo reglamento está diseñado para “salvaguardar” los derechos de los internautas, frente a la “amenaza” de las grandes empresas  tecnológicas con problemas de seguridad. 

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) dijo:”Se realizarán inspecciones in situ a sitios web, plataformas, y productos con fuerte influencia en la opinión pública y la movilización social, y se prohibirá a los proveedores de servicios de recomendación logarítmica, difundir noticias falsas, e instó a las empresas reguladoras de algoritmos compartir valores socialistas y energía positiva”, según el comunicado de la Agencia.

Estas regulaciones afectarán el comercio electrónico, los comercios en línea,  y sobre todo, las aplicaciones de videos cortos y  plataformas de redes sociales.

Según el regulador chino, los proveedores de servicios de logaritmos darán herramientas a los usuarios de Internet, para controlar el contenido que las empresas dirigen hacia ellos, estás herramientas electrónicas están contenidas en las Regulaciones de Gestión de Recomendaciones de Algoritmos del Servicio de Información de Internet.

El PCCh cierra el círculo autoritario sobre la sociedad.

Desde el 15 de diciembre del 2022, la jaula para encerrar  los contenidos de Internet, definitivamente incluirá espacio también para los ciudadanos. Aunque el PCCh se presenta como Robin Hood antes sus partidarios, los Reglamentos aumentarán el control sobre contenidos en redes sociales y comercio electrónico.

Este programa  tiene sus antecedentes en la pandemia de covid, posteriormente  ”extendida” mediante la política de covid cero,  con vista a convertir los espacios ciudadanos en ghettos civiles, por ejemplo, las “aldeas urbanas” de Pekín han sido bloqueadas. Ellos son los chinos de la periferia donde la libertad se sustenta.

Con el control de contenido, empresas tercerizadas como Douyin, Little Red Book, Taobao, etc, tendrán serios problemas para promover el comercio electrónico. Las nuevas prácticas propuestas por el PCCh incluyen el uso de algoritmos usados en la información.

Estas nuevas regulaciones, en vigor desde el 1 de marzo del 2022, afectarán por igual el sector estatal y el privado, a los ciudadanos y las instituciones. El control de Internet se implementará a través de la Tecnología de Recomendación de Algoritmos, que incluye generación de contenido, síntesis de información, envío  personalizado,  comentarios filtrados, clasificación, y  la recuperación de los contenidos peligrosos para el régimen.

Es tal el control social del PCCh, que la Tecnología de Recomendación de Contenido conectará usuarios con la Red a través de algoritmos, y eso implica que la información personal de los usuarios y sus comentarios, entrará en las plataformas de vigilancia  del régimen.

El partido comunista  chino se presenta como Robin Hood 

Según Li Xiaokui, de China News:”Ahora los chinos estarán más restringidos para expresar sus puntos de vista en Internet. La Administración del Ciberespacio de China emitió nuevas regulaciones que exigen a las empresas de contenidos, revisar antes de su publicación en los sitios web los comentarios ciudadanos, también los operadores de cuentas oficiales deben administrar el contenido”, reportó Li. 

Por su parte, la agencia estatal china de noticias, Xinhua, comentó que:”tras el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y aplicaciones en Internet, la sociedad enfrenta nuevos problemas, sobre todo en los comentarios en línea, y esto necesita ser revisado ​​y mejorado para adaptarse a la evolución y los cambios sociales”, aclaró el medio comunista.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) dijo que:”la  operación de cuentas públicas debe adjudicarse al proveedor de servicios de comentarios y administración de publicaciones, de acuerdo con el servicio de usuario”, y agregó.

“La nueva versión tiene un total de 16 regulaciones, 3 más que la versión anterior, y se enfoca en aclarar responsabilidades  de los proveedores de servicios de comentarios,  y los requisitos  que deben cumplir los usuarios y operadores de cuentas públicas”, dijo. 

El día 16 de noviembre de 2022, el PCCh publicó nuevas  regulaciones que estipulan que los comentarios sobre noticias,  o artículos en sitios web nacionales, deben revisarse primero antes de publicarse..

¿Cómo actúan los algoritmos para identificar comentarios contra el PCCh?

Por ejemplo, un internauta de la región uigur de Xinjiang, dijo refiriéndose a la política de covid cero:”Mi ciudad  ha estado aislada durante más de 100 días. No se permite decir las cuatro palabras de mi nombre. Si lo digo, seré arrestado”, confesó la fuente y agregó.

“Bai de Urumqi, difundió rumores de que durante la epidemia, todas las unidades suspenderían el trabajo y la producción, y cada ciudadano disfrutaría de un subsidio de 50 yuanes/día entonces fue arrestado”, dijo y prosiguió.

“Una internauta de 68 años de edad, residente de la ciudad de Yining, fue acusada por utilizar mensajería instantánea para difundir rumores e información, perturbar el orden público y causar un impacto social negativo”, agregó la fuente que enseguida comentó, 

“Chen, un residente uigur, difundió rumores sobre los residentes de una casa que se desbloquearon de la política de cerocovid y fueron encerrados, lo mismo pasó con, Zhou, de la ciudad de Hotan, y Mou, de la ciudad de Urumqi, que difundieron comentarios inapropiados relacionados con la epidemia e incitaron a muchas personas a salir y reunirse, interrumpiendo el orden público, todos fueron hechos prisioneros”, comentó la fuente.

Según reportó la policía de Urumqi:“solo en Xinjiang, se han arrestado al menos  12 internautas en los últimos 20 días, bajo sospecha de difundir rumores en redes sociales sobre la epidemia y alterar el orden público”, comentó la fuente policial.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.