Redacción BLes– El Partido Comunista de China (PCCh) sentó las bases para la reelección del presidente Xi Jinping el año que viene, alabando su papel en el crecimiento del país como potencia económica y estratégica. Por ello, el PCCh lo elevó y consagró como figura histórica significativa el jueves 11 de noviembre.

Los altos cargos del PCCh en China han aprobado una resolución que allana el camino para que el presidente Xi Jinping prolongue su mandato.

Los miembros del Comité Central declararon que la ideología de Xi es la “esencia de la cultura china” al concluir una reunión de liderazgo. Una declaración del partido dijo que era “de importancia decisiva” para “el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Se prevé que Xi aspire a un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido, tras haber acumulado más poder personal que ningún otro líder desde Deng Xiaoping en la década de 1980.

La declaración del partido subrayó sus logros al guiar el ascenso de China hasta convertirse en la segunda economía del mundo, ignorando la fatal agitación política durante sus primeros años en el poder y las crecientes quejas sobre los derechos humanos.

En la declaración se reafirmó el trato que Beijing da a Hong Kong, intentando reprimir la agitación prodemocrática, y las relaciones con Taiwán. El partido reclama la democracia insular como parte de su territorio y trata de intimidar a los ciudadanos taiwaneses haciendo volar un número creciente de cazas y bombarderos cerca de su costa.

En cuanto a la política económica, el partido gobernante de Xi ha adoptado una estrategia, a veces contradictoria, de prometer el protagonismo de las fuerzas del mercado y, al mismo tiempo, reforzar el control estatal sobre la industria. Como resultado, las empresas tecnológicas se ven presionadas a poner su dinero para ayudar a los partidos políticos a alcanzar sus objetivos.

Xi lidera una campaña de “prosperidad común” para cerrar la brecha de ingresos y riqueza entre los pocos multimillonarios de China y el resto de la población. Se anima a las empresas a compartir su riqueza con sus empleados y el público en general, aumentando los salarios y contribuyendo a la creación de empleo rural y otros proyectos de desarrollo, informó la Radio Pública Nacional.

El partido ha aumentado su control sobre la sociedad, poniendo bajo arresto domiciliario a los grupos religiosos independientes y a los defensores de los derechos humanos.

Más de un millón de miembros de grupos étnicos minoritarios predominantemente musulmanes han sido encarcelados y sometidos a adoctrinamiento político en la provincia noroccidental de Xinjiang. Funcionarios del gobierno niegan las denuncias de atrocidades, como los abortos forzados, y afirman que los centros penitenciarios están destinados a la formación laboral y a la lucha contra el extremismo.

A principios de esta semana, el ejército chino construyó “simulacros a escala real de los principales buques de guerra estadounidenses, incluido un portaaviones, para utilizarlos en un nuevo complejo de tiro”. Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen aumentando “en medio de cuestiones geopolíticas en el Mar de China Meridional y la responsabilidad por la pandemia del coronavirus”, informó el Daily Wire.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que ha sido bastante evidente que Estados Unidos está preocupado por lo que hace China”.

“La silueta a escala real de un portaaviones estadounidense y al menos dos destructores de la clase Arleigh Burke forman parte del campo de tiro que se ha construido en la región de Ruoqiang, en el centro de China. El sitio está cerca de un antiguo campo de tiro que China utilizaba para probar las primeras versiones de sus llamados misiles balísticos antibuque DF-21D, asesinos de portaaviones”, informó el Instituto Naval de Estados Unidos. “Este nuevo campo de tiro muestra que China sigue centrándose en las capacidades antibuque, con énfasis en los buques de guerra de la Armada de Estados Unidos. A diferencia del objetivo en forma de portaaviones de la Armada iraní en el Golfo Pérsico, la nueva instalación muestra signos de un sofisticado campo de tiro instrumentado.”

“Creo que deja muy claro lo que entendemos por sus intenciones y sus capacidades. Y cómo están desarrollando esas capacidades y con qué fines”, dijo Kirby. “Y claramente, han invertido mucho y particularmente en capacidades aéreas y marítimas que están diseñadas en gran medida para tratar de evitar que Estados Unidos tenga acceso a ciertas áreas en el Indo-Pacífico”.

Kathy Vittetoe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.