Redacción BLes- La imagen del régimen chino se ha vuelto cada vez más negativa en los últimos años y, sobre todo, se ha “desplomado” en los países desarrollados después del brote de coronavirus. Así lo demuestra un trabajo reciente de Pew Research Center.

Con sondeos realizados en 14 países, la conclusión del prestigioso think tank estadounidense no deja lugar a dudas: la opinión mayoritaria hacia Beijing es desfavorable.

En Australia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, España y Canadá la opinión negativa hacia la dictadura comunista ha tocado su “punto más alto” desde que la consultora, una de las más importantes del mundo, comenzó a realizar esta medición hace más de una década.

En números, las opiniones negativas sobre China son realmente alarmantes. Por citar algunos ejemplos, Japón (86%), Australia (81%), Reino Unido (74%) y Estados Unidos (73%).

El sondeo publicado el 6 de octubre muestra cómo la imagen negativa del país asiático subió fuertemente desde el año pasado: Australia (+24), Reino Unido (+19), Estados Unidos (+13). En este último país, cabe mencionar que, en medio de la guerra comercial y la tensión bilateral entre Washington y Beijing, la “lupa” negativa sobre China aumentó 20 puntos en los últimos tres años.

De hecho, bajo la administración Trump se profundizó una tendencia que ya venía desde hace mucho tiempo: desde 2005 hasta ahora, la opinión desfavorable hacia China se duplicó, pasando del 35% al 73%. 

En el caso de los países europeos se observa el mismo fenómeno. En el mismo período, por ejemplo, Alemania pasó de 37% a 71%, Francia del 42% a 70%, España del 21% al 63% y Reino Unido del 16% a 74%.

Pero el rechazo al régimen chino no queda solo en Occidente sino que está presente en sus vecinos asiáticos. En los últimos 15 años la imagen negativa de Beijing trepó del 31% al 76% en Corea del Sur y del 42% a 86% en Japón.

Más allá de que el rechazo a la dictadura china venía en aumento, es indudable que la respuesta de Beijing ante la pandemia de coronavirus terminó de agravar el enojo de buena parte del mundo.

Cuando se les preguntó a los ciudadanos de los países más avanzados qué pensaban de lo que hizo China ante el brote de coronavirus, las respuestas mayoritarias fueron que el país asiático hizo mal las cosas: Estados Unidos (64%), Australia (73%) y Reino Unido (60%), por citar algunos casos.

Nuevamente, en los países asiáticos es donde se afirma que el régimen chino actuó mal durante la pandemia: Japón (79%) y Corea del Sur (79%).

Miguel Díaz-BLes.com