Redacción BLes– El Banco Popular de China (PBOC) dijo el lunes 21 de marzo que el tipo de interés de referencia para los préstamos se mantendrá sin cambios durante el mes, pero una encuesta reveló que todavía hay esperanzas de un mayor estímulo monetario.

Según Reuters, el tipo de interés preferente de los préstamos a un año se mantuvo en el 3,70% en marzo. La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en él.

El tipo de interés preferente a cinco años, en el que se basan la mayoría de los prestamistas, siguió manteniéndose en el 4,65%.

Ambos tipos se redujeron por primera vez desde 2020 el mes pasado en un esfuerzo del PBOC por aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario y las pequeñas empresas en dificultades.

Los analistas creen que podría haber margen para una mayor flexibilización de las políticas. La economía del país está actualmente amenazada por el resurgimiento del COVID-19 y las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Win Thin, jefe global de estrategia de divisas de Brown Brothers Harriman, dijo en una nota que “vemos otra ronda de recortes de tipos a principios del segundo trimestre”, señalando el ambicioso objetivo de crecimiento de Beijing de casi el 5,5% este año, una razón detrás de la perspectiva.

La semana pasada, el viceprimer ministro chino Liu He (刘鹤) prometió que Beijing tomaría “medidas sustanciales” para reactivar el crecimiento económico del primer trimestre.

Los expertos creen que podría reducirse el coeficiente de reservas obligatorias (RRR), entre otras medidas, lo que haría bajar los tipos de interés en paralelo. Los analistas de City Group dijeron que “no hay precedentes de reducción del coeficiente de reservas obligatorias sin un RRR o un recorte de los tipos de interés”.

Sin embargo, la bajada de los tipos de interés podría provocar salidas de capital ahora que Estados Unidos y otras grandes economías están endureciendo su política monetaria. El aumento de la disparidad de políticas puede reducir la actual ventaja de rendimiento de China sobre Estados Unidos y disuadir a los inversores.

La diferencia de rendimiento entre la deuda pública china de referencia a 10 años y el Tesoro estadounidense se ha reducido a 65 puntos básicos, la menor en tres años.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.