Redacción BLes– El magnate de los medios hongkonés Jimmy Lai Chee-Ying, quien fue arrestado el pasado lunes por supuestamente confabular con fuerzas extranjeras bajo la represiva ley de seguridad nacional de Hong Kong, se dirigió al gobierno de los Estados Unidos para que apoye la lucha por las libertades en el territorio semiautónomo.

Tras ser liberado bajo fianza, el fundador de Apple Daily habló de su experiencia al ser detenido durante una sesión en vivo organizada por la fundación Heritage, en donde afirmó que el comportamiento del régimen chino “va en contra de los valores internacionales”.

“Si no hay cambios en China, el mundo no tendrá paz”, expresó Lai, de acuerdo a lo informado por South China Morning Post.

El empresario hongkonés además puso en alerta a la gente sobre el radicalismo en la ciudad e instó a prepararse para una larga lucha para hacer frente a las medidas que socavan la autonomía en la Región Administrativa Especial.

Lai fue arrestado junto a sus dos hijos y cuatro empleados de alto nivel del perdiódico, conocido por emitir duras críticas contra el régimen en Beijing, justo durante un allanamiento de las instalaciones por parte de más de 200 oficiales, provocando una reacción internacional que lo consideró como un ataque contra la libertad de prensa.

Como señala Reuters, el arresto de Lai se produjo en medio de la represión por parte del Partido Comunista chino hacia la oposición pro democracia en la ciudad, y alimenta aún más la preocupación por los medios de comunicación y otras libertades prometidas cuando dejó de ser una colonia británica y retornó al control de China en 1.997.

El arresto “confirma los peores temores de que la ley de seguridad nacional de Hong Kong se utilice para reprimir opiniones críticas a favor de la democracia y restringir la libertad de prensa”, afirmó Steven Butler, coordinador del programa del Comité para la Protección de Periodistas en Asia.

Un portavoz del People’s Daily, medio controlado por el Partido Comunista chino, publicó un comentario en línea el jueves diciendo que sólo porque Lai fue liberado bajo fianza “no significa que pueda escapar de un castigo preciso bajo la ley de la ciudad”.

Ryan Law, editor en jefe de Apple Daily dijo a Reuters que el periódico no iba a dejarse intimidar, indicando que el negocio seguía “como de costumbre”.

Lai, de 72 años, expresó que no esperaba que los arrestos se produjeran de manera tan rápida teniendo en cuenta las “fuertes respuestas de la comunidad internacional” luego de que Beijing impusiera el pasado 30 de junio la ley de seguridad nacional.

“Si expresan su apoyo a Hong Kong, los políticos tendrán que escuchar y reaccionar. Eso sería una muy buena resistencia para nosotros”, dijo Lai, acorde a lo recogido por el SCMP.

Lai mantiene la creencia de que los esfuerzos por parte de la comunidad internacional contribuirán a cambiar el comportamiento y las actitudes de China que van en contra de los valores democráticos de occidente.

“Sin la asimilación de los valores occidentales, no habrá paz en el comercio internacional, la política y la diplomacia”, acotó el magnate de los medios hongkonés.

César Munera – BLes.com