Redacción BLes – Luego del XX Congreso del partido comunista, Xi Jinping se aseguró un tercer mandato como secretario general del PCCh e instó a las fuerzas armadas del país a que mejoren “por completo la preparación a la guerra”. Además, destacó la importancia de la unificación con Taiwán para el “rejuvenecimiento de China”.

El líder chino sabe que el Ejército Popular de Liberación está “fuera de forma” y si quiere avanzar sobre Taiwán este debe avanzar rápidamente para convertirse en un ejército de “primer orden” en el mundo, según sus palabras.

Los líderes militares del EPL publicaron recientemente un libro donde expresaron su propio entendimiento sobre las órdenes de Xi y cómo se ejecutarían.

“Debemos estar completamente preparados para responder a la interferencia externa y los principales incidentes relacionados con la independencia de Taiwán a través de medios no pacíficos y otras medidas necesarias, mantener siempre un alto estado de preparación y estar listos para la guerra en todo momento”, fue uno de los comentarios publicados por el jefe de la oficina de investigación de la Comisión Militar Central, Liu Yantong.

El ex vicepresidente de la Comisión Central, Xu Qiliang, fue más directo con Taiwán. En el libro señaló que el EPL deber ser “decisivo” en “aplastar” los intentos de independencia de Taiwán como también la interferencia extranjera y estar listo para la guerra en cualquier momento.

“Debe mantener siempre una postura de alta preparación, como flechas en una cuerda tirada lista para funcionar, para garantizar que las tropas estén preparadas para luchar en todo momento”, escribió.

En este sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, había señalado que los planes habían cambiado y que ahora China quiere recuperar a Taiwán rápidamente.

En efecto, el líder chino fue claro en este punto durante su discurso en el XX Congreso del Partido y recibió aplausos de todos los presentes.

Sin embargo, el EPL todavía no está listo para concretar con éxito un avance sobre la nación insular, bloquear puertos y coordinar todas las fuerzas.

Aún así, los altos mandos militares respondieron al pedido de Xi, señalando que el EPL debe estar “listo para la guerra”.

Además, con los nuevos ascensos al Comité Central promovidos luego del Congreso del partido, y destacando la experiencia en Fujian del general He Weidong, está claro que el líder chino está fortaleciendo el ejército para enfrentamientos contra Taiwán.

Un documento del PCCh revela la única manera de detener la invasión extranjera en Taiwán

Según informa SCMP, un nuevo libro publicado por miembros del partido comunista indica cuál sería la estrategia para evitar invasiones extranjeras en el Estrecho de Taiwán.

La publicación explica las razones de las nuevas enmiendas realizadas a la constitución del partido. Según un artículo del libro: “solo a través de la reunificación completa de la patria pueden los compatriotas de ambos lados liberarse por completo de la sombra de la guerra civil y crear y compartir conjuntamente una paz permanente a través del Estrecho de Taiwán”.

Solo a través de seguir el camino de la unificación, decía el artículo, “podrá Taiwán evitar ser ocupado por países extranjeros nuevamente, y podremos derrotar los intentos de fuerzas externas de contener a China y salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.

El asunto de la unificación de Taiwán fue agregado por primera vez a la constitución del partido comunista con una referencia muy explícita: “oponerse y contener la independencia de Taiwán”.

El libro también expone que para el régimen comunista chino, algunas influencias de Estados Unidos ven a China como un contrincante estratégico y un gran desafío.

“Estas fuerzas hacen todo lo posible por contener y reprimir a China, utilizando a Taiwán para someter a China”, señalaba el artículo citado.

“Estados Unidos afirma que apoya la política de una sola China, no la independencia de Taiwán, pero algunas fuerzas en el país han estado actuando en sentido contrario… fortalecen las conexiones oficiales con Taiwán, planifican ventas militares y fortalecen los lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán”.

Según el PCCh, estas fuerzas son las responsables de alentar a las “fuerzas separatistas” de Taiwán y de incrementar la tensión en el Estrecho.

El artículo afirma que “la unificación es una tendencia histórica y el camino correcto, mientras que la ‘independencia de Taiwán’ va contra la corriente de la historia y es un callejón sin salida”.

El discurso del partido comunista chino sobre Taiwán siempre ha sido beligerante, y esto se intensificó luego de la visita de Nancy Pelosi a la nación insular.

Diplomático chino señala que no existe una fecha límite para tomar la isla

Desde Estados Unidos, un diplomático chino dijo que China no tenía un marco de tiempo para la unificación de Taiwán con el continente. “No creo que haya una supuesta línea de tiempo sobre el tema de Taiwán”, dijo Jing Quan, ministro de la embajada de China en Washington.

El almirante Michael Gilday, jefe de operaciones navales de EE. UU., dijo la semana pasada que una invasión de China continental a Taiwán podría suceder este mismo año, según los informes surgidos luego de la celebración del Congreso del partido comunista chino.

Los comentarios del funcionario chino negaron que el Ejército Popular de Liberación tuviera alguna fecha límite. “Algunas personas hablan de cinco años, 10 años, 2035, 2049. No lo creo”, dijo Jing. “Queremos unirnos lo antes posible, pero no tenemos un cronograma.

“Aquí la interpretación de los medios sobre el congreso del partido no es correcta, decir que es más duro y está enfocado en el uso de la fuerza”, agregó.

“No queremos usar la fuerza, pero al menos deberíamos tener la capacidad de disuadir y prevenir el peor de los casos, que es la independencia de Taiwán”.

Para el amirante Gilday, “lo que hemos visto en los últimos 20 años es que cumplieron todas las promesas que hicieron antes de lo que dijeron que iban a cumplir”.

“Entonces, cuando hablamos de la ventana de 2027, en mi opinión, tiene que ser una ventana de 2022 o potencialmente una ventana de 2023”, agregó.

 

Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.