Redacción BLes– Zhou Li, un funcionario del régimen chino, calcula que el dólar constituye “un gran riesgo” para la economía de su país, y propone estrategias que eviten la posible ruina del sistema económico de este.

La creciente escalada de las fricciones entre los dos gigantes de la economía mundial, Estados Unidos y China, hace que se acerquen paulatinamente a un punto sin retorno que tal vez implique la creación de dos bloques de mercado independientes, de acuerdo con el análisis de Li, según South China Morning Post. 

“Aprovechando la posición de monopolio global del dólar en el sector financiero, los EE.UU. plantearán una amenaza cada vez más grave para el futuro desarrollo de China”, escribió Li, agregando: “El dólar estadounidense podría convertirse en un gran riesgo ‘que nos atrape por la garganta’”.

Desde esta perspectiva, el Partido Comunista de China (PCCh) estaría en mora de iniciar el desacoplamiento gradual del renminbi de la influencia ejercida por el dólar y la internacionalización de aquel.

 Li, ex subdirector del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista -que gestiona las relaciones con los partidos políticos, organizaciones y élites extranjeras

Estas advertencias se presenta en medio del avance de las sanciones de Estados Unidos a los funcionarios y empresas financieras vinculadas al PCCh que intervenga en la represión basada en la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong. 

Asimismo, La Ley de Autonomía de Hong Kong permite castigar a los bancos extranjeros si efectúan negocios con los funcionarios sancionados, hasta excluyendolos del acceso al sistema global de pagos en dólares

En este sentido, Li llamó la atención sobre el programa de flexibilización cuantitativa ilimitada de la Reserva Federal que podría causar la devaluación de los activos en dólares en poder de las instituciones financieras, empresas e individuos del régimen chino.

Las sustanciales inversiones del régimen chino en dólares son tomadas en cuenta por Li al presentar su estrategia económica.

La economía dependiente del PCCh posee más de 2 billones de dólares en inversiones en el extranjero, además de 1.07 billones de dólares en valores del Tesoro de EE.UU. como parte de sus 3 billones de dólares de reservas de divisas.

Con sus propuestas Li muestra estar de acuerdo con Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, quien cree en la necesidad de desvincular las dos monedas. 

“La internacionalización del yuan es una necesidad para compensar la presión financiera externa”, dijo Fang según también el South China Morning Post. 

“En particular, es necesario en este momento vigilar el riesgo de que los EE.UU. exijan una compensación a China [por los daños causados por la pandemia del virus PCCh]”, señaló esta vez Li.

Efectivamente, las dimensiones del daño causado en todo el mundo por el virus PCCh son tan grandes, que todavía el 14 de julio el presidente estadounidense Donald Trump se refirió a la responsabilidad del régimen chino al respecto. 

“No se equivoquen. Consideramos que China es totalmente responsable de ocultar el virus y desatarlo sobre el mundo. Podrían haberlo detenido, deberían haberlo detenido”, dijo Trump en la Casa Blanca, según Express UK.

Otras de las recomendaciones de Li incluyen que Beijing construya cadenas industriales regionales centradas en China, y que se prepare para una crisis alimentaria mundial y el retorno del terrorismo internacional durante la pandemia.