Redacción BLes- Durante el mes de enero, el régimen chino llevó a cabo varios ejercicios militares en las cercanías de Taiwán como preparación para una posible guerra, según informes.

El espacio aéreo de Taiwán fue sobrevolado durante 30 días por aviones militares chinos durante distintos días de enero, según medios taiwaneses.

Las reiterativas violaciones al espacio aéreo taiwanés han sido consideradas por el medio portavoz del régimen chino, el Global Times como ‘prepararse para librar la posible guerra a través de ejercicios’.

El régimen chino ha reclamado la isla como parte de su territorio. Desde Beijing consideran que el gobierno elegido de manera democrática en Taiwán está impulsando a la isla hacia una declaración formal de independencia . Sin embargo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen ha dicho de manera repetida que la isla es una nación independiente.

El jueves de la semana pasada, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, durante una rueda de prensa mensual, aseguró que Taiwán es una parte inseparable de China, declarando que “la independencia significa la guerra”.

Según dijo, ‘Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el Estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la situación de seguridad actual en el Estrecho de Taiwán y para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales, según el Daily Mail.

Durante el mes pasado, el régimen chino desplegó dos veces en dos días 15 aviones de combate en el espacio aéreo de Taiwán.

El periódico Taiwanés Liberty Times señala que los aviones de combate chinos fueron detectados el domingo tres veces entrometiéndose en el espacio aéreo del sureste de la isla gracias a la radiocomunicación abierta de la fuerza aérea de Taiwán y los rastreadores de vuelo de código abierto.

Lo cual significa que en enero solo hubo un día en el que los militares chinos no fueron observados por la inteligencia de fuente abierta de la región, de acuerdo con un informe del medio antes citado.

Respecto a las intenciones del régimen chino, durante un programa el pasado domingo con la presentadora de Fox News, el autor y abogado Gordon Chang, señaló: “Bueno, en primer lugar, los chinos se están preparando para la guerra”.

“Emitieron nuevas enmiendas a su ley de defensa nacional, vigentes a principios de este año, que permiten al ejército chino movilizarse sin control civil. Y, de hecho, mucha gente dice que China está mintiendo. Pero la historia dice que, cuando los países fanfarronean y amenazan con la guerra, generalmente provocan una. Entonces, por lo tanto, todas estas maniobras contra Taiwán, estas amenazas contra Estados Unidos, tienen consecuencias”, continuó.

César Múnera-BLes.com