Redacción BLes- El miércoles 19 de agosto el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que puso fin a tres acuerdos con Hong Kong a raíz de las medidas represivas que ha impuesto el régimen chino a través de la polémica ley de seguridad nacional que erosiona la autonomía en ese territorio.

“El Partido Comunista Chino decidió aplastar las libertades y la autonomía del pueblo de Hong Kong. Debido a las acciones del PCCh, estamos terminando o suspendiendo tres de nuestros acuerdos bilaterales con el territorio.”, escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo a través de un tuit.

El Departamento de Estado hizo mención a través de un comunicado de los “pasos drásticos para erosionar el alto grado de autonomía que el propio Beijing prometió al Reino Unido y al pueblo de Hong Kong durante 50 años bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica registrada por la ONU”.

Previamente el Departamento de Estado detalló que la decisión de poner fin a los tres acuerdos con Hong Kong implicaba “la entrega de los delincuentes fugitivos, el traslado de personas condenadas y exenciones fiscales recíprocas sobre los ingresos derivados de la operación internacional de barcos”.

Como indica Reuters, la medida se presenta luego de que el mes pasado el presidente Donald Trump ordenara poner fin al trato preferencial económico hacia Hong Kong bajo la ley estadounidense de castigar al gobierno central de China por tomar “acciones opresivas” contra la excolonia británica.

Para el año 1997, los gobiernos de Estados Unidos y Hong Kong, que para entonces ya no pertenecía al Reino Unido, acordaron implementar medidas bilaterales de ayuda mutua en asuntos penales, como el traslado de personas bajo custodia o la búsqueda y confiscación del producto del delito.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado recalcó en el comunicado que “estos pasos subrayan nuestra profunda preocupación con respecto a la decisión de Beijing de imponer la Ley de Seguridad Nacional, que ha aplastado las libertades del pueblo de Hong Kong”.

La suspensión de los acuerdos se presenta luego de que Washington tomara la decisión de sancionar a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y otros funcionarios chinos entre los que se encuentran el comisionado de la fuerza policial de Hong Kong, el secretario de justicia y el secretario de asuntos constitucionales, informó Fox News.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, condenó el pasado jueves las determinaciones de EE. UU. aseverando que “China insta a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus errores”.

César Munera – BLes.com