Este jueves el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que sanciona a los funcionarios chinos involucrados en la represión de Hong Kong, la Policía de Hong Kong y los bancos que realizan transacciones en favor de éstos.

El departamento de Estado anunció al día siguiente en concordancia con esta ley que se impusieron restricciones en el visado a los funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) que estuvieran involucrados en el avance sobre la autonomía de Hong Kong.

En una declaración el secretario de estado Mike Pompeo informó:

“Las restricciones del visado afectarán a los funcionarios actuales y anteriores del PCCh, responsables de socavar la autonomía y las libertades de Hong Kong. Los familiares de los funcionarios también podrán verse afectados por estas restricciones”.

Estas medidas surgen luego de que a fines de mayo, China aprobara unilateralmente una ley para “prevenir, detener y sancionar” cualquier acto de “traición, secesión, sedición, subversión” y otros comportamientos que pongan en peligro la seguridad nacional China en Hong Kong, en un avance clarísimo sobre su autonomía.

A pesar de la condena por parte de los ciudadanos hongkoneses, el gobierno de Beijing siguió adelante con la imposición de esta ley de seguridad nacional para la Ciudad-Estado, que incluye el establecimiento de una agencia de seguridad china en el seno de la ciudad-estado.

Sobre las medidas de los EE.UU., la Embajada china en Washington se pronunció al respecto. “Exhortamos a los estadounidenses a corregir inmediatamente sus errores, eliminar estas medidas y parar de interferir en los asuntos internos chinos. China va a continuar tomando medidas fuertes para asegurar la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo de sus intereses”.

Además, este mes la administración Trump inició un proceso de eliminación de los privilegios especiales respecto al comercio que aplicaban a Hong Kong por acuerdos en el pasado, ya que según el gobierno estadounidense, el destino de cualquier actividad comercial a Hong Kong a esta altura ya es “indistinguible” de China.

Por su parte, el gobierno chino ha explotado la expansión del virus de Wuhan para potenciar sus políticas expansionistas en Hong Kong, Taiwán e India. Las medidas de la comunidad internacional han sido casi nulas y están permitiendo a China moverse con total impunidad, solo enfrentados por algunos pocos países mientras los demás miran para otro lado.

Categorías: América China EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.