Redacción BLes– El disidente chino y magnate de los medios hongkonés, Jimmy Lai, se mostró preocupado con la idea de que una administración de Joe Biden que se instale en la Casa Blanca no brinde respaldo a los activistas a favor de la democracia de Hong Kong tal como él cree que lo está haciendo el presidente Donald Trump.

Lai es una personalidad en Hong Kong que figura entre las víctimas de la mordaz ley de seguridad nacional impuesta por china continental a fines del mes de junio para criminalizar las protestas a favor de la democracia, particularmente actividades como la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con entidades extranjeras.

El activista pro-democracia hongkonés terminó siendo arrestado en el mes de agosto en una redada al edificio en donde tenía las oficinas del periódico crítico del Partido Comunista chino, Apple Daily, bajo el cargo de colusión con gobiernos extranjeros.

De acuerdo con Just the News, ante una supuesta elección de Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos, Lai aseguró que a diferencia de Trump, Biden procurará entablar una amistad estrecha con el régimen chino.

“Si se convierte en presidente, estoy seguro de que Biden jugará a los caballeros, con China [de una manera] que el Presidente Trump no lo haría”, señaló el magnate de los medios. “Creo que la forma en que el presidente Trump trata con China es la correcta, jugando duro”.

“No creo que Biden tenga un impacto tan fuerte. Y no he visto a Biden ser muy fuerte contra China. Me temo que si se convierte en presidente, será más reconciliador con China que el presidente Trump”, agregó el empresario de 73 años.

De acuerdo con un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Beijing ha dado su respaldo a Biden por encima de Trump, a quien considera impredecible, por lo que incrementó su influencia antes de las elecciones de noviembre para dar forma al entorno político de EE. UU. a su favor.

En entrevista con Just the News, Peter Navarro, asesor de política comercial de la Casa Blanca, dijo que Trump es el único presidente en enfrentarse a China desde que Nixon y Kissinger fueron a China en los años 70.

“Quiero decir, todos los presidentes desde entonces lo han permitido de alguna manera (…) El Partido Comunista Chino [para] salirse con la suya con la economía de Estados Unidos, y también con nuestro sector de defensa”, continuó Navarro.

Por su parte, el empresario chino ha conmemorado de manera pública la represión de la plaza de Tiananmen en Beijing en 1989 y ha instado a sus seguidores a luchar para poner fin al régimen del partido único de Hong Kong.

Según informó NPR, Lai ha sido acusado de pedir a un país (EE. UU.) o una institución extranjera que “imponga sanciones al bloqueo o participe en otras actividades hostiles” contra China o el gobierno local de Hong Kong.

Desde que fue impuesta la polémica ley de seguridad en el territorio semiautónomo, varios defensores de la democracia han sido perseguidos por las autoridades. En agosto se produjo la detención arbitraria de 12 jóvenes activistas que intentaban buscar asilo en Taiwán.

En un episodio más reciente, los líderes pro-democracia Joshua Wong, Ivan Lam y Agnes Chow fueron arrestados y condenados a prisión después de participar en una serie de protestas para oponerse al endurecimiento del control del territorio por parte del Partido Comunista chino.

Una investigación por parte del Departamento de Seguridad Nacional, establecido bajo la ley de seguridad nacional, examinó la cuenta de Twitter del magnate de los medios hongkenés para acusarlo de coludir con un país extranjero.

Lai no se declaró culpable y se le negó la libertad bajo fianza en espera de su próxima audiencia de juicio programada para el 16 de abril, de acuerdo con un artículo del Wall Street Journal del 11 de diciembre.

El mes pasado, desde su cuenta de Twitter, Trump elogió la determinación de Lai para defender la democracia en la excolonia británica.

“Escuché que es un caballero maravilloso, ciertamente un hombre valiente”, resaltó Trump. Y le envío mis mejores deseos”.

Respecto a la contienda electoral, Lai dijo estar confiado en que Trump sería reelegido.

“No tengo ninguna duda de que será reelegido. Porque la gente en Estados Unidos sabe que en este momento, necesita al presidente Trump, su historial de revivir la economía y convertir a Estados Unidos, que es un importador de energía, en un exportador, que también trajo la paz en Medio Oriente porque Estados Unidos no tiene que depender de [Medio Oriente] para el petróleo, para la energía. Eso hace que sea más fácil resolver los problemas en Medio Oriente”, agregó el activista pro-democracia hongkonés.

César Munera – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.