Redacción BLes – Últimamente, se han producido muchos indicios de crisis eléctrica en la China continental. La política de control de la electricidad del régimen comunista chino se ha endurecido últimamente. Algunos medios de comunicación califican esta medida de las autoridades como algo sin precedentes.

Al menos cinco provincias pusieron en marcha medidas para limitar el uso de la electricidad suspendiendo o reduciendo la producción. Muchas empresas que cotizan en bolsa también se vieron obligadas a detener la producción, y algunas se tomaron un descanso hasta después de la festividad del 1 de octubre para reanudar la producción.

Las empresas de muchas provincias, como Guangdong, Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Shandong, aplicaron recortes de producción para hacer frente a la restricción de la distribución de energía, lo que provocó cortes de electricidad. Entre ellas, Dongguan, sede de la industria del mueble en la provincia de Guangdong, está muy afectada.

Según un informe de China Business News, el 22 de septiembre, la sucursal de suministro de energía de Houjie de la Oficina de Suministro de Energía de Dongguan de Guangdong Power Grid decidió detener el consumo de energía de las cargas de producción industrial en todas las horas del día del 22 al 26 de septiembre de 2021. La ciudad de Houjie alberga cerca de 20.000 grandes fábricas de producción, incluidas 500 de las principales empresas del mundo, como Samsung y Tyco. Las agrupaciones industriales que producen productos electromecánicos y metálicos, muebles, zapatos, procesamiento de oro, etc., se ven afectadas.

Además, según el informe de “Caixin”, muchas empresas siderúrgicas y fábricas de aluminio de la provincia de Jiangsu también se vieron obligadas a cortar la energía y suspender la producción, entre ellas, la fábrica de aluminio Jiangsu Huachang, con una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas. Recibieron avisos el 16 y el 18 de septiembre. La producción estará suspendida hasta el 30 de enero; el Grupo de Hierro y Acero de Jiangsu Xugang, con una capacidad de producción anual de 3 millones de toneladas, también anunció la paralización de la producción durante medio mes.

Cierre masivo de fábricas

“Yisheng Precision” es un importante proveedor de componentes mecánicos para Apple y Tesla. Dejó de producir desde el mediodía del 26 de septiembre hasta el 30 de septiembre. Además de Yisheng, los principales proveedores de Apple, incluidos los fabricantes de circuitos impresos “Xinxing Electronics” y el proveedor de componentes para altavoces “Kangerfu”, también suspenderán la producción durante cinco días, hasta el mediodía del 30 de septiembre.

Tanto Yisheng Precision como Kangerfu se encuentran en Suzhou, provincia de Jiangsu. Las empresas dijeron que utilizarían sus productos de inventario para apoyar la demanda y que reducirían la capacidad de producción de otras fábricas para minimizar el impacto.

Según la agencia de noticias Cailian, el 21 de septiembre se informó de que las empresas de alto consumo energético de la provincia de Zhejiang cerrarían del 21 al 30 de septiembre. El cierre afecta a las fábricas de impresión y tintorería, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas químicas, plantas de fibras químicas, etc. Además, en el sector energético, se paralizarán las empresas relacionadas en el distrito de Khaqiao de la ciudad de Shaoxing, donde se concentran las empresas de impresión y textiles.

La economía tiene problemas

Casi la mitad de China incumple el objetivo de control del consumo energético fijado por Beijing y ahora se enfrenta a la presión de controlar el consumo de electricidad. Las zonas más afectadas son las tres principales provincias industriales de Jiangsu, Zhejiang y Guangdong. Estas tres provincias representan casi un tercio de la economía china.

Según los expertos, los cortes de electricidad y las graves restricciones de producción en provincias de gran poder económico como Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, probablemente presionarán el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la industria manufacturera de China que las autoridades establecerán en septiembre. Esto hará que el índice siga bajando hasta 47,0 desde los 50,1 del mes pasado.

Los analistas de Nomura Holdings prevén que la economía china se contraiga este trimestre. “Debido a la escasez de energía, las previsiones de crecimiento económico de China para el tercer y cuarto trimestre del año se han rebajado al 4,7% y al 3%, frente a las estimaciones anteriores del 5,1% y el 4%. La previsión de crecimiento para todo el año se ha recortado del 8,2% al 7,7%. Esta estimación sigue enfrentándose a muchos riesgos a la baja”.

El Sankei Shimbun de Japón informó que el mayor ensamblador de iPhone del mundo, “Foxconn”, Otsumori Precision Co., dijo que del 26 de septiembre al 1 de octubre, ha suspendido la producción en respuesta a la política de “detener la producción de electricidad industrial” en Kunshan, la base de la empresa en China.

Según el New York Times, los cortes de electricidad e incluso los apagones han ralentizado o cerrado fábricas en toda China en los últimos días, añadiendo una nueva amenaza a la desaceleración de la economía del país y afectando potencialmente a las cadenas de suministro mundiales antes de la intensa temporada de compras navideñas en Occidente.

Emma Wilson – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.