Redacción BLes – Según estimaciones, China muy pronto dejará de ser el país más poblado del mundo. La política de un solo hijo que implementó por años el Partido Comunista Chino (PCCh)  afectó drásticamente a la población china. Y aunque intentó remediar el problema con las nuevas disposiciones, permitiendo tener a las familias  2 hijos en 2016, y luego 3 en 2021, la población  del gigante asiático sigue cayendo.

Esta situación alertó al PCCh sobre los posibles problemas a futuro y determinó que  17 Oficinas, incluida Oficina General de la Comisión Nacional de Salud, impulsarán medidas en favor de la maternidad. 

Ahora las mujeres solteras pueden tener hijos bajo el control de un registro de nacimientos. Las mujeres embarazadas solteras deberán registrar al niño, antes y después de su nacimiento.

En el pasado, las mujeres sin certificado de matrimonio no podían obtener un certificado de nacimiento para su hijo. Pero con la nueva regla, las mujeres embarazadas solteras pueden registrarse siempre que cuenten con una cédula de identidad o un certificado de su domicilio. 

Según trascendidos, el sistema de registro durante el embarazo está vinculado con el acceso de la mujer al “seguro de maternidad”, sin importar su estado civil, con lo cual, las madres solteras accederán a beneficios a través de un seguro por maternidad, y demás prestaciones médicas.

En ese sentido, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Anhui revisó el “Reglamento sobre población y planificación familiar”, eliminó las cláusulas relacionadas con el “Sistema de aprobación de nuevos nacimientos” y estipuló en el artículo 19: “Implementar un sistema de servicio de registro de nacimientos”.

La Oficina General de la Comisión Nacional de Salud formuló un borrador llamado “Opiniones de implementación sobre la mejora del sistema de registro de maternidad” y lo publicó en WeChat, el pasado 13 de septiembre, para que la sociedad expusiera sus comentarios al respecto.

Tras la publicación, los ciudadanos realizaron diversos comentarios. Por ejemplo, algunos sugirieron que el régimen chino está animando a las mujeres a tener hijos sin casarse y otros ironizaron con la idea de que “hay muchas restricciones para cualquier cosas, pero tener hijos se ha vuelto tan abierto”, “¿habrá muchos hijos de distintos padres en el futuro?”.

En julio pasado, la provincia de Hunan también anunció la implementación del sistema de registro de nacimientos.

En mayo de este año, la provincia de Guangdong propuso una política similar, aclarando que no es necesaria ninguna solicitud de aprobación para poder tener hijos.

La Comisión Nacional de Salud del PCCh estimó que las mujeres en edad fértil continúa disminuyendo, y que la población experimentará un notable aumento de la población de la tercera edad para 2025.

La inestabilidad económica y la política Cero Covid retrasa el matrimonio y la idea de tener más hijos

A pesar de los esfuerzos del PCCh por promover la maternidad, tras poner fin a su política de un solo hijo en 2021, las nuevas medidas no han tenido éxito. La crisis económica a la que se enfrenta el país y la presión de la campaña Cero Covid ha provocado que la sociedad retrase la idea de casarse y de tener hijos. 

Según una investigación de Nikkei Asia realizada en 27 provincias, el 1% de China, demostró que se han registrado menos nacimientos desde 2021. Los resultados dejan expuesto que 22 provincias experimentaron disminuciones hasta de dos dígitos y algunas sufrieron caídas de aproximadamente 30% a 40% de los nacimientos.

Algunos especialistas explican que el motivo por el cual las parejas no han tenido más hijos está relacionado con la caída del ingreso económico que antes era del 5% y que este semestre solo creció un 3%, mientras que el costo de vida y los precios de la vivienda son altos.

“La incertidumbre de ingresos entre las generaciones más jóvenes desalienta los nacimientos”, dijo una fuente del Partido Comunista.

Según Yi Fuxian, científico principal de la Universidad de Wisconsin-Madison y experto en demografía china, la cantidad de matrimonios entre personas de 20 a 29 años está relacionado con la cantidad de nacimientos para los próximos años. 

Pero en 2021, los matrimonios entre esos rangos de edades cayeron un 9%. 

Algunos opinan que las parejas no piensan en tener hijos debido a que una gran parte mantiene a sus padres ancianos, lo que reduce el ingreso y el ánimo de tener hijos.

Wang Wendi, socióloga en Shaanxi, China y actual directora de investigación del Instituto de Estudios de la Familia (IFS), un grupo de expertos estadounidense, dijo: “El costo de criar niños en China es relativamente alto, porque todos tienen un solo hijo y los padres invierten más en los niños. “Muchas personas piensan que si gastan tanto dinero para tener un hijo, tener dos o tres hijos, ¿cuesta el doble o el triple del costo? Muchas familias sienten que no pueden pagarlo”.

Por otra parte, las personas están retrasando casarse y el año pasado solo se casaron  7,64 millones de parejas, un 6 % menos que en 2020, El 48% de las personas tenía 30 años o más, según el Ministerio de Asuntos Civiles. 

Como resultado, los nacimientos cayeron un 12% en 2021, su nivel más bajo desde 1949. 

Tras tantos años de la política restrictiva de control de la natalidad del PCCh, las consecuencias han causado un gran daño a la sociedad, la incertidumbre por una vida futura mejor es lo que más preocupa a los ciudadanos chinos. ¿Qué consecuencias traerán estas nuevas medidas?

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.