Redacción BLes – El multimillonario chino-canadiense Xiao Jinhua estaba desaparecido desde 2017, lo último que se supo de él fue su detención por la policía china en el Four Seasons Hotel de Hong Kong. El empresario es fundador de la empresa Tomorrow Group, y está vinculado con los altos líderes del PCCh. ¿Sigue la limpieza de Xi Jinping con miras al próximo XX Congreso del PCCh?

Según un comunicado del Tribunal Popular Intermedio de Shanghai Nº 1 publicado el 19 de agosto, Xiao Jinhua fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de recaudar ilegalmente depósitos públicos, utilizar fondos ilegalmente y sobornos a empresas estatales. También debe pagar una multa de casi 1 millón de dólares.

¿Quién es Xiao Jinhua?

El magnate chino fundó Tomorrow Group en 1999, un conglomerado de varias empresas dedicadas a servicios financieros, industria química, construcción, y negocios diversos, como Baoshang Bank, Xishui Strong Year Co Ltd Inner Mongolia, Baotou Tomorrow Technology, Huaxia Life, entre otras. 

En 2017, según denunció su familia, el multimillonario fue detenido en Hong Kong por agentes de la policía china que irrumpieron en el hotel Four Seasons y se lo llevaron por la fuerza. Sin embargo, al día siguiente, la familia se retractó de la denuncia, porque “había retomado el contacto” con Xiao. 

La policía de Hong Kong se rehusó a divulgar los videos de las cámaras de seguridad sobre la supuesta detención del magnate. Más tarde se confirmó que estaba detenido en China.

Luego de este episodio, el paradero del multimillonario fue un misterio y nadie supo más de él hasta que el Tribunal de Shanghai publicó un comunicado con una sentencia en su contra y también contra Tomorrow Group.

Vínculos de Xiao Jinhua con el Partido Comunista Chino

El magnate chino de unos 50 años realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Beijing y fue un líder estudiantil reconocido. Xiao Jianhua también tenía ambiciones políticas y desarrolló vínculos con Li Keqiang, entonces secretario del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista, quien fue el que lo recomendó para que fuera el presidente del sindicato de estudiantes de la Universidad. Durante los hechos que desembocaron en la masacre de Tiananmen en 1989, Xiao Jinhua se apartó del movimiento democrático estudiantil y apoyó a las autoridades chinas. Con el inicio de su empresa en 1999, comenzaron a tejerse los vínculos de Xiao con varios líderes y familias importantes del PCCh, entre ellos el exsecretario general del partido, Jiang Zemin.

Según China Venture el 14 de abril de 2014, Xiao armó una compleja estructura para todo su imperio financiero, Tomorrow Holdings, creó empresas ficticias, estableció subsidiarias que comerciaban entre sí y se transferían fondos de las empresas que cotizaban en el mercado de valores. De este modo, todas las operaciones y quienes se involucraban en ellas permanecían en las sombras y nadie podía saber sobre ellos.

En 2015, los dos mercados de valores más grandes de China cayeron abruptamente. Se tomaron medidas económicas para rescatar a las empresas perjudicadas, como rescates financieros millonarios y los bancos estatales recortaron las tasas de interés. Sin embargo, las consecuencias serias se sintieron a principios de 2016, cuando miles de tenedores de acciones perdieron su dinero, y muchos de ellos eran ciudadanos de la clase media trabajadora de China.

El asunto fue seguido de cerca por Xi Jinping y se iniciaron investigaciones sobre corrupción, malversación de fondos y manipulaciones bursátiles en el mercado de valores. 

En un reportaje al escritor y disidente chino-australiano Yuan Hongbing, quien fue profesor de Xiao en la Universidad de Beijing, dijo que el colapso bursátil fue un “golpe de estado financiero” promovido por los hijos de Jiang Zemin y dirigido a Xi. Debido a que Xiao era el principal administrador del dinero de las grandes familias del PCCh a través de toda su maquinaria financiera secreta tras Tomorrow Holdings, ejerció su poder para generar caos y confusión en la economía china. 

Tras un par de años de averiguaciones, Xiao fue arrestado por la policía china en Hong Kong y trasladado a China. Algunos medios de Hong Kong revelaron que Xiao Jianhua cooperó mucho con la investigación durante su detención. Aparentemente, el empresario brindó información confidencial sobre los activos financieros de importantes nombres ligados al PCCh para que las autoridades de Xi Jinping limpiaran a quienes participaron en el colapso del mercado de valores de 2015.

El 17 de julio de 2020, las autoridades tomaron el control de nueve instituciones financieras de Tomorrow Group, sin embargo la corporación jamás emitió declaraciones de protesta o de denuncia alguna. En 2021, los reguladores chinos extendieron el período de administración judicial para las nueve compañías financieras por otro año más.

En este sentido, los expertos y analistas que siguen de cerca todo el proceso de limpieza de corrupción llevado a cabo por Xi Jinping, expresan que la sentencia de 13 años de prisión es “liviana” para el magnate chino ya que solo fue condenado por delitos financieros y que representa una “advertencia” del líder chino Xi a todas las familias ricas que están en su contra.

Chen Kuide, presidente ejecutivo de Princeton China Society, dijo a Radio Free Asia el 20 de agosto que, a juzgar por la opinión pública después de que Xiao Jianhua fuera arrestado y enviado a China continental, Xi Jinping podría haber tenido la intención de usarlo como un trofeo simbólico y de este modo, amedrentar a la facción que quiere impedir su reelección. Sin embargo, los resultados de la sentencia anunciada el viernes mostraron que todos los cargos eran más bien de naturaleza económica y no involucraban a ningún grupo de interés o político detrás de ellos. La sentencia de 13 años también fue una sentencia leve.

“(La sentencia) no es tan severa como se esperaba, no está tan politizada ni conspirativa, pero parece ser económica, financiera, y eso es básicamente el resultado de un acuerdo”. Chen Kuide cree que la sentencia leve de Xiao Jianhua representa la búsqueda de un pacto tácito por parte de Xi Jinping con las fuerzas opositoras dentro del partido.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.