Redacción BLes – En una llamada telefónica con el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergey Lavrov, China reafirmó su alianza con Rusia. “Cualquier intento de bloquear el avance de China y Rusia no tendrá éxito”, dijo el ministro de relaciones exteriores chino a Lavrov.

Fue la primera comunicación telefónica de China a otro país luego de la conclusión del XX Congreso del partido comunista chino (PCCh), donde Xi Jinping fue reelegido para un tercer mandato sin precedentes, algo que no pudo lograr Deng Xiaoping ni el líder comunista Mao Zedong.

El ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, fue promovido como miembro del Politburó, la máxima institución china para la toma de decisiones y el escalón más alto de poder dentro del partido. Aparentemente, el ministro también se convertirá en la máxima autoridad de la política exterior del PCCh, y reemplazará a Yang Jiechi de 72 años. 

Durante la conversación telefónica mantenida con Lavrov, Wang expresó que el tercer mandato de Xi Jinping como líder del partido comunista garantizará el rejuvenecimiento de la República Popular China.

Además, el ministro chino dijo que la nación está preparada para desarrollar una colaboración en todos los niveles con Rusia. 

“China está dispuesta a profundizar los intercambios con Rusia en todos los niveles, impulsar las relaciones y la cooperación entre China y Rusia en varios campos a un nivel superior… y proporcionar más estabilidad al mundo turbulento”, dijo Wang.

“China apoyará resueltamente a Rusia en el futuro para que, bajo el liderazgo del presidente Vladímir Putin, el pueblo ruso supere las dificultades, elimine todos los obstáculos y ponga en práctica los objetivos de su estrategia de desarrollo, así como siga avanzando en el fortalecimiento del estatus de Rusia como país poder en la arena internacional”, informa el comunicado oficial.

Los ministros de Rusia y China también intercambiaron sobre la situación de Ucrania. Wang expresó que China espera que el conflicto con Ucrania se resuelva mediante negociaciones diplomáticas.

“China espera que todas las partes intensifiquen sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto y lograr una rápida distensión y resolución de la situación actual a nivel político, incluso a través de negociaciones”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Lavrov informó a Wang sobre el progreso de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania y “agradeció a la parte china por apoyar la posición de Rusia sobre la necesidad de un arreglo justo de la situación en torno a Ucrania y sus esfuerzos para prevenir provocaciones que involucren componentes de armas de destrucción masiva”, según el comunicado publicado por Rusia.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores agregó que los dos diplomáticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reducir la intensidad del conflicto y evitar el uso de armas de destrucción masiva.

China y Rusia también acordaron ayudarse mutuamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el inicio del conflicto bélico ruso-ucraniano, la Federación Rusa se ha enfrentado a varios países miembros del Consejo de Seguridad. En las últimas votaciones, China, uno de los principales aliados de Rusia, se abstuvo de votar a su favor. A pesar de los guiños diplomáticos de China hacia Ucrania, el gigante asiático afirmó su apoyo a Moscú.

Otro tema importante que discutieron los ministros fue la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Bali, Indonesia. Xi Jinping y Putin confirmaron su asistencia al presidente indonesio en agosto pasado.

Las relaciones entre Rusia y China están a “un nivel sin precedentes”

Wang mencionó en su conversación telefónica con su homólogo ruso que bajo el tercer mandato de Xi Jinping, la nación china logrará un rejuvenecimiento nacional.

El término “rejuvenecimiento” fue nombrado por Xi en su discurso para el XX Congreso, y en ese contexto, mencionó la importancia de la “reunificación nacional” con Taiwán para lograr ese objetivo.

Putin mencionó este jueves que las relaciones entre Rusia y China están a “un nivel sin precedentes” y llamó a Xi “un amigo cercano”. Al parecer, este acercamiento entre las dos potencias también incluye a Taiwán. Según informó la agencia estatal rusa TASS, Putin dijo en la reunión del Club Valdai que Rusia consideraba como provocaciones las recientes visitas a Taiwán de políticos estadounidenses de alto perfil, como la visita de Nancy Pelosi en el pasado mes de agosto.

“¿Por qué esa anciana ´[Pelosi] iría a Taiwán para provocar que China tome represalias mientras no pueden resolver las relaciones con Rusia, por lo que está sucediendo en Ucrania? Eso es una tontería total”, dijo el presidente ruso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, agradeció el apoyo del presidente ruso con respecto a Taiwán y dijo, “elogiamos las declaraciones positivas del presidente Putin [sobre China]”.

Esta declaración de Putin muestra a Rusia como un aliado de la política de “una sola China” que mantiene firmemente el partido comunista chino sobre la nación insular, cuya independencia no es reconocida por varios países, incluido Estados Unidos.

Expertos y analistas de la escena internacional señalaron que la guerra ruso-ucraniana podría indicar uno de los panoramas posibles para el partido comunista chino si este decidiera invadir a Taiwán.

Con un ejército retrasado en entrenamiento en varios frentes a la vez, y con una falta de modernización notable, a pesar de algunos avances en tecnología militar, diseño de portaaviones y armas hipersónicas, el resultado que enfrentaría el régimen comunista no sería positivo.

Por lo tanto, en este momento en que Rusia está debilitada por la guerra y que necesita más que nunca a un poderoso aliado como China, el apoyo ruso seguirá firme y más ahora con Xi Jinping continuando al frente del PCCh. Sin embargo, la posición de Rusia frente a un conflicto bélico entre China y Taiwán, ¿será un reflejo de lo que está haciendo ahora China con Ucrania, demostrando una solapada neutralidad y con cuidado de no arruinar las relaciones diplomáticas con el resto del mundo?

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.