Redacción BLes – La 26 edición del Congreso Internacional de Tecnologías e Innovación (WCIT), tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, en la isla de Penang,  Malasia, donde habita  un nicho de tecnología gigantesco con 39 empresas de la lista. Fortune 1000, y 300 multinacionales que apuntan a atraer para el 2025 a Malasia, 16 mil millones de dólares a través de 1000 nuevas empresas líderes en el mercado tecnológico. En esta ocasión, se convocó a 4000 participantes internacionales, y 200  moderadores, con 10 conferencistas de primer nivel que amenizaron en la “isla de silicón”, como se conoce a Penang, varias jornadas de ciencia y tecnología.                                                                                                                                                                                                       

Sin embargo, en el cónclave del WCIT 2022, también estuvo  la camarilla represora del partido comunista chino, que impidió la presentación de la ganadora del concurso, Miss Universo, Taiwán 2022, Gao Manrong. Los responsables malayos del evento, momentos antes de subir al escenario junto a otras concursantes de varios países, prohibieron a Gao Manrong, por órdenes del gobierno chino, que ejerciera  su derecho de representación.

Gao Manrong, tomada por sorpresa y ante tanta humillación, echó a llorar delante de los presentes, que pronto confraternizaron con la concursante.

Yu Wanru: “Taiwán. Go”.

Desde el público la aclamación.”Taiwán, adelante”, fue unánime, sobre todo del equipo de expertos taiwaneses invitados al evento del  WCIT 2022.

Yu Wanru, director de tecnología de la ciudad de Taoyuan, y uno de los expertos taiwaneses que presenciaron el sabotaje del equipo represivo del gobierno chino, enfatizó que:”La represión irrazonable de China es insoportable para los países democráticos, y Taiwán todavía tiene un largo camino por recorrer, y debemos continuar trabajando duro con amigos en países democráticos” 

Taiwán es líder en tecnologías de la información y la industria de semiconductores, en agosto del 2022 se formalizó un nuevo Ministerio de Asuntos Digitales (MODA), que enfatiza la integración de las telecomunicaciones, la información, la ciberseguridad, internet, y la radiodifusión, para ayudar a la digitalización local de las industrias que impulsarán el mercado para los líderes estadounidenses que operan en sectores relacionados.

En este sentido, Taiwán tiene un peso fundamental a nivel mundial, por lo que el medio digital Liberty Times, aseguró que: “Gao Manrong, que representó a Taiwán en Malasia para participar en el concurso Miss Universe Asia, fue invitada a asistir a la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial sobre Innovación y Tecnología (WCIT) de 2022, en Penang. Sin embargo, la parte china presionó al organizador de Malasia para que prohibiera a Gao Manrong sostener la bandera de Taiwán en el escenario. Al final, Gao Manrong no pudo ocultar su decepción”.

Taiwán ya no tolera la política del régimen chino de perseguir y censurar a sus ciudadanos.

Para Akio Yaita, director de la sucursal japonesa del medio periodístico Sankei Shimbun Taipei: “Ya no es noticia que el PCCh, haya utilizado varios medios para reprimir a Taiwán en el escenario internacional, en momentos como este, los representantes taiwaneses a menudo optan por ser paciente y hacer concesiones, pero en los últimos años la situación ha cambiado, cada vez hay más voces que apoyan a Taiwán, y Taiwán ya no es tolerante”. 

Por ejemplo, agrega Akio Yaita: “el organizador de este evento es Malasia, que no se atreve a ofender al PCCh, si cambia a Estados Unidos, Europa, o Japón, los resultados pueden ser diferente, según los informes, cuando Gao Manrong, participó  en un concurso internacional de belleza en 2019, en Rumania, y ganó el premio, pudo posar con la bandera de Taipei de fondo”, citó Yaita

También para el Partido Progresista Democrático (DPP) de la presidenta, Tsai In-Wen, es prioridad del Estado mantener la independencia nacional frente a China, aunque la doctrina militar maoista asegure que la “independencia de Taiwán” es la guerra. Tsai In-Wen comenta, que inicialmente China se extendía a ambos lados del Estrecho de Taiwán, pero con la revolución comunista de 1949, Mao Tse Tung fragmentó la nación y esto es un punto a favor de la independencia, este punto de vista es compartido por los jóvenes taiwaneses que se auto perciben ciudadanos de la Isla.

Tras el suceso  de Penang, en Malasia, varios líderes políticos aseguraron que los votantes a las elecciones, del 26 de noviembre del 2022, exigieron a sus candidatos locales,  que firmaran el compromiso de “nunca rendirse” ante Beijing. 

Y la Agencia Central de Noticias informó que el legislador del DPP, Lin Chuyin, el concejal de la ciudad de Kaohsiung, Li Yahui, el candidato a concejal de la ciudad de Taipei, Yan Ruofang, el candidato a concejal de la ciudad de New Taipei, Huang Shujun, y otros líderes políticos emitieron comunicados denunciando la postura de China comunista de perseguir a Taiwán en foros internacionales, y cercar su territorio.

Por otro lado, la candidata del DPP a la alcaldía de Nantou, de donde es oriunda Go Manrong, dijo que China también reprime a muchos países que necesitan de los logros en tecnologías de la educación, la salud, la información, de los que es depositario Taiwán  como aliado de la democracia.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán tras el affaire, Manrong: “La República de China, es un país democrático soberano e independiente, y el pueblo de Taiwán tiene derecho a exhibir la bandera de su propio país e identificarse con su propio país en la arena internacional. La represión brutal de China solo hará que los taiwaneses y la comunidad internacional se sientan más disgustados. El Ministerio de Relaciones  Exteriores apoya a Gao Manrong y alienta a otros chinos a continuar hablando por Taiwán en la arena internacional a través de profesionales individuales, expresando su identificación con su propio país. y demostrar la fuerza de la bondad de Taiwán”

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.