Redacción BLes– La unidad estadounidense de China Telecom anunció el miércoles que planea seguir ofreciendo algunos servicios en Estados Unidos en 2022. Tomaron la decisión independientemente de que los reguladores estadounidenses revocaran su autorización para operar telecomunicaciones en el país, citando la seguridad nacional, informó Reuters.

En octubre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó a favor de revocar la autorización de China Telecom (Americas) (CTA), que “está sujeta a la explotación, la influencia y el control del gobierno chino”.

La empresa envió entonces una carta a la FCC en la que afirmaba que los servicios que pretende seguir prestando van más allá de la orden de la FCC que exigía el cese de sus operaciones de common carrier porque se califican como portadores privados.

El servicio móvil de CTA tiene la marca “CTExcel”. La FCC ordenó a los clientes de CTExcel que se cambiaran a un nuevo proveedor antes del 3 de enero.

Desafiando la decisión de la FCC, CTA dijo el miércoles que “seguirá operando su negocio de operador privado en Estados Unidos después de la fecha límite del 3 de enero”.

CTA presentó un recurso de urgencia ante un tribunal federal de apelaciones en un intento de detener la orden de la FCC, pero fue rechazado a principios de este mes, añadió Reuters.

En una carta dirigida a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, fechada el lunes y hecha pública el miércoles, un abogado de CTA dijo que la FCC rechazó su propuesta de reunión y que la empresa planeaba continuar con algunos servicios después del 3 de enero.

“A falta de una determinación de los hechos y una decisión final” de la FCC, la empresa tiene la intención de seguir ofreciendo algunos servicios “sobre la base de un transportista privado … para cumplir con sus obligaciones contractuales y evitar la interrupción indebida de las operaciones de sus clientes”.

Según Reuters, la oficina de Rosenworcel no ha hecho ningún comentario al respecto.

Tras haber operado servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos durante 20 años, China Telecom tenía más de 335 millones de suscriptores a nivel mundial en 2019. También proporciona servicios a las instalaciones del régimen chino en Estados Unidos.

Los esfuerzos de la FCC para revocar la autorización para que China Unicom Americas, Pacific Networks y su filial de propiedad total ComNet proporcionen servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos han comenzado desde marzo, explicó además Reuters.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.