Redacción BLes- Recientes declaraciones de la directora de la DEA, Anne Milgram, han dejado claro que el fentanilo, que ha matado por sobredosis, a miles de personas en Estados Unidos se produce con productos químicos exportados desde China a las redes criminales, informó ABC.

Milgram dijo: “Vemos una gran cantidad de jóvenes que compran pastillas. Lo que sabemos es que China está proporcionando productos químicos a México, a las redes criminales de drogas que luego están produciendo en masa estas píldoras falsas. Se venden como si fueran Alprazolam, como si fueran Oxicodona, como si fueran Percocet. Pero no hay Alprazolam, Oxicodona, o Percocet en ellos, son fentanilo. […] En este momento, esta es la principal causa de muerte. Las sobredosis son la principal causa de muerte entre los hombres de 18 a 45 años”.

Las muerte por sobredosis con fentanilo han provocado este año, 58 sobredosis y 29 muerte, en las ciudades Wilton Manors, Florida; Austin, Texas; Cortez, Colorado; Ciudad de Comercio, Colorado; Omaha, Nebraska; San Luis, Missouri; y Washington, D.C, según la DEA.

Los traficantes de droga utilizan el fentanilo porque es altamente adictivo. Generalmente, lo mezclan con otras drogas ilícitas en forma de polvo y pastillas, o lo venden como “cocaína” o en píldoras qué se parecen a las originales.

Los CDC estiman que en 2021, más de 105.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y el 66 % de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo. 

“Los envenenamientos con fentanilo están en su punto más alto”, dijo el alguacil Mike Milstead, presidente del condado de Minnehaha, Dakota del Sur, Comité de Control de Drogas, Asociación Nacional de Alguaciles. “Estos no son incidentes aislados. Están sucediendo en todos los estados y en todos los condados de Estados Unidos, dejando atrás familias en duelo. Seamos claros: estos envenenamientos son parte de una maniobra estratégica de los cárteles y deben ser detenidos”.

En 2021, Milgram argumentó que hay cientos de miles de empresas químicas no reguladas en China que envían estas drogas. “China sabe lo que está haciendo”, de acuerdo a la CBS.

Actualmente, China sigue siendo la principal fuente de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican a Estados Unidos. Las incautaciones de fentanilo procedente de China tienen un peso medio inferior a un kilogramo, y a menudo presentan una concentración superior al 90% de fentanilo puro, según un informe de Inteligencia de la DEA.

Las organizaciones criminales mexicanas son las encargadas de producir cantidades de drogas y píldoras ilícitas que contienen fentanilo, algunos hasta utilizan laboratorios clandestinos y métodos de procesamiento cada vez más sofisticados. 

La DEA explicó que el fentanilo se contrabandea a través de la frontera entre Estados Unidos y México en cargas de baja concentración y gran volumen. Las incautaciones de kilogramos suelen contener una concentración de fentanilo inferior al 10%.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son probablemente los principales grupos de traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.