Redacción BLes – Desde la decisión de Putin de iniciar la “operación militar especial” han pasado más de 200 días, y China se acercó aun más a Rusia, cooperando en varios aspectos clave. Sin embargo, un encuentro reciente entre los ministros de relaciones exteriores de China y Ucrania, ponen en duda las verdaderas intenciones del gigante asiático.

El 22 de septiembre durante la reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dio un discurso en el que defendió los motivos de Rusia en el conflicto bélico con Ucrania. El presidente Vladimir Putin había dado la orden de movilizar más tropas y advirtió a Ucrania y sus aliados del enorme potencial nuclear de Rusia.

Esto no fue bien recibido en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se encuentran como miembros permanentes China, Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de América.

Estados Unidos, Reino Unido y los países de la Unión Europea declararon que su apoyo está con Ucrania, criticando severamente todas las acciones de Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, dijo que el orden internacional está “siendo destruido ante nuestros ojos” y que Putin “no debe salirse con la suya”. “Un hombre eligió esta guerra y un hombre es quien puede terminarla. Porque si Rusia deja de luchar, la guerra se acaba, y si Ucrania deja de luchar, es Ucrania la que se acaba”, agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que Rusia debería ser expulsada del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el ministro de relaciones exteriores británico expresó que “el señor Putin debe entender que el mundo está mirando y que no vamos a rendirnos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó a Rusia de violar la Carta de la ONU y del derecho internacional, ya que Putin se anexó territorios de Ucrania.

“Cualquier anexión del territorio de un estado por parte de otro estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, dijo Guterres.

El fiscal de la Corte Penal Internacional también acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra”, y Estados Unidos afirma que Moscú ha “interrogado, detenido y deportado por la fuerza” hasta 1,6 millones de ucranianos a Rusia desde la invasión.

El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, dijo que “la posición de China sobre Ucrania es clara”. “Se debe respetar la soberanía, la integridad territorial de todos los países y se deben tomar en serio las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países”.

¿Cuál es la posición de China en la guerra ruso-ucraniana?

La posición de China respecto a la guerra ruso – ucraniana es moderada. Al principio del conflicto en febrero de 2022, trascendió que el líder chino Xi Jinping mantuvo conversaciones con Putin, “la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos… [y] China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema a través de negociación”, dijo Xi según medios estatales.

En la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada el 15 de septiembre, Putin y Xi se reunieron cara a cara. El líder chino llamó a Putin como “mi viejo amigo”, mientras que el presidente ruso le dijo: “valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que respecta a la crisis de Ucrania”. Xi Jinping no mencionó nada sobre Ucrania en sus declaraciones.

Desde que el conflicto bélico comenzó, China intentó mantenerse al margen de la posición tomada por Occidente, incluso los medios de comunicación estatales publicaban informes positivos sobre Rusia y el avance del ejército en Ucrania. 

Sin embargo, un movimiento inesperado tomó lugar en abril de este año, cuando el ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, mantuvo una llamada telefónica con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. Según informó Reuters, fue la primer comunicación entre los dos países, que se realizó a pedido de Ucrania. 

“Las guerras terminan en algún momento. La clave está en cómo reflexionar sobre el dolor, para mantener una seguridad duradera en Europa y establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, dijo Wang, según el ministerio.

“China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo en este sentido en una posición objetiva”.

El ministro ucraniano agradeció públicamente en Twitter a Wang por “su solidaridad con las víctimas civiles”.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos ministros se encontraron nuevamente el 22 de septiembre. 

Según la agencia de noticias del régimen comunista, Wang dijo que “China siempre ha estado comprometida con la promoción de las conversaciones de paz y que no pretende aprovecharse de la situación para sus propios intereses”. Kuleba expresó que Ucrania espera que China tome un papel relevante en aliviar la crisis actual. Además, afirmó que el ministro Wang dijo que China respeta la soberanía de Ucrania y rechaza el uso de la fuerza para resolver las diferencias.

Es la primera vez que un alto funcionario del Partido Comunista Chino realiza estas afirmaciones en persona y frente a Ucrania.

Además, como se mencionó anteriormente, los medios estatales chinos, que publicaban informes favorables a Rusia, empezaron a cambiar su narrativa. Además, algunos influencers, muy cercanos al PCCh, comentaron que la situación de Rusia “no es favorable”.

¿Esto podría ser una señal de cambio de la postura del gigante asiático respecto a la guerra de Rusia?

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.