Redacción BLes – A pesar del debilitamiento de las compras al contado debido a los altos precios, China importó en febrero el doble de gas natural licuado (GNL) de Rusia que en el mismo periodo del año anterior.

Bloomberg citó datos oficiales de aduanas en los que se informaba de que China compró casi 401.000 toneladas de GNL a Rusia, principalmente porque las importaciones totales de GNL de China cayeron un 12% interanual, mientras que la cuota de Rusia aumentó hasta el 8%.

Los compradores chinos han tratado de diversificar sus carteras para adaptarse a los esfuerzos del gobierno por reducir la dependencia de una sola fuente, ya que los precios al contado han aumentado debido a la escasez de suministros en Europa y a los máximos históricos alcanzados a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los datos también mostraron que las importaciones de gas natural licuado procedentes de Rusia siguieron siendo más elevadas que las de otros grandes proveedores, como Australia y Qatar, con casi 5.000 CNY (786 dólares) la tonelada en febrero.

China es el mayor importador de energía de Rusia. A principios de este mes, el presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones energéticas procedentes de Rusia. Sin embargo, un día después, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró a los periodistas en una rueda de prensa que China está dispuesta a seguir comprando gas natural y petróleo crudo a Rusia.

Zhao Lijian añadió que China y Rusia siempre mantienen una buena cooperación energética y seguirán llevando a cabo una cooperación comercial regular, incluso en materia de gas y petróleo, con un espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo.

Además, según The Wall Street Journal, en la cumbre del 4 de febrero entre el mandatario chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, ambos países firmaron un nuevo acuerdo sobre petróleo y gas valorado en unos 117.500 millones de dólares.

Redacción BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.