Redacción BLes– El PCCh declaró que ha alcanzado una “democracia popular de pleno derecho”, pero los candidatos independientes alegaron que era una simple mentira.

El líder chino, Xi Jinping, afirmó el 8 de diciembre que el PCCh siempre “respeta y protege los derechos humanos” antes de la Cumbre de la Democracia organizada por EE.UU. Múltiples funcionarios del PCCh corearon después una retórica similar sobre un gobierno inclusivo.

Sin embargo, Tang Jingzhou, de la ciudad de Chongqing, vivió un trato diferente cuando inició su campaña política. Tang no fue designada por el PCCh. Según ella, las autoridades han hecho muchas cosas para frenarla.

Tang no recibió ni ayuda ni promoción, salvo un simple aviso público durante su campaña.

Según declaró a los medios de comunicación en lengua china Da Ji Yuan, “el gobierno local llamó a las personas que me recomendaron [para que me presentara a las elecciones] y les obligó a retirar su candidatura, especialmente [obligando] a las personas que trabajan en organismos estatales y a las que creen que se verán afectadas por la presión del empresario. Utilizaron la excusa de que [porque] mi personalidad no era buena [por lo que no podía presentarme a las elecciones]”.

A los dos días la descalificaron porque el número de recomendados se redujo a 8 candidaturas. Se requiere un mínimo de diez referidos para ser candidato.

“Es su estrategia para descalificarte”, dijo Tang a Da Ji Yuan.

Tang relató que cuando fue a votar tras perder su candidatura, el personal tenía miedo de que se presentara y no le respondía. Al cuestionar la transparencia del proceso electoral, un policía se enfrentó a ella.

En la ciudad de Chongqing, otros tres candidatos independientes también se encontraron con grandes dificultades por parte del PCCh durante su trayectoria como candidatos.

Han Liang, también en el distrito de Yuzhong, fue encerrado en su casa mientras buscaba referencias para presentarse a finales de noviembre.

El PCCh descalificó a Xiao Zhen, del distrito de Liangjiang New Area, mediante una evaluación política.

Wang Chengkang, del distrito de Danba, fue el único candidato independiente que se mantuvo. No se enfrentó a menos obstáculos. Wang le dijo a Da Ji Yuan que “Dondequiera que vayamos, siempre hay cámaras de seguridad que nos apuntan. En cuanto digo algo, alguien se pone rápidamente en contacto conmigo para ‘hablar'”.

La experiencia de Tang no fue una ocasión rara en China. En 2016, la BBC trató de hacer una entrevista a la candidata independiente Liu Huizhen, pero fueron bloqueados por un grupo de hombres no identificados. Mientras Liu estaba encerrada en su casa, los hombres acosaron y sacaron al reportero de la BBC de la casa de Liu.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.