Redacción BLes– Yin Jiaxu, ex secretario del partido y presidente de la Corporación de la Industria Armamentística de China, fue detenido la semana pasada bajo la sospecha de recibir sobornos y recoger ganancias ilícitas para familiares y amigos, según la Fiscalía Suprema del PCCh.

Después de Hu Wenming y Sun Bo, los jefes de la Corporación de la Industria de la Construcción Naval de China. Las sucesivas investigaciones sobre la gestión de los principales cargos de las empresas militares-industriales del PCCh tienen que ver con la corrupción y la seguridad y el desarrollo del sistema de fabricación de armas de China, e incluso con la eficacia de las tropas de combate. A medida que la situación en el Estrecho de Taiwán se va caldeando, las noticias al respecto han suscitado interpretaciones y preocupaciones en el exterior.

Yin Jiaxu, ex secretario del partido y presidente de China Ordnance Industry Group Co., Ltd., ha sido detenido (H大象新闻/Screenshot Youtube)

Yin Jiaxu fue secretario del Comité del Partido y director general adjunto de la Corporación de la Industria Armamentística en 2010, fue elevado a presidente en 2013 y solicitó la jubilación en 2018.

En 2015, se encargó a la Corporación de la Industria Armamentística de China el desarrollo del sistema de satélites Beidou. Ese mismo año, la corporación invirtió 1.500 millones de yuanes en Shanghái para establecer una empresa y desarrollar normas técnicas para la Plataforma Nacional de Servicios de Posicionamiento de China.

La Corporación de la Industria Armamentística de China se fundó en 1999 y ahora cuenta con más de 50 subsidiarias y filiales. El ejército, la marina y las fuerzas aéreas son sus objetivos de servicio.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) de Suecia publicó un informe en diciembre de 2020. Llevan mucho tiempo publicando datos sobre las ventas mundiales de armamento. Según el informe, China Arms Industry Corporation ocupa el noveno lugar en la lista mundial de productores de armas y equipos y el tercero en China.

China National Arms Industry Corporation ocupó el puesto 154 entre las 500 empresas más importantes del mundo en agosto de 2020, según la clasificación de Fortune de las 500 empresas más importantes del mundo, con unas ventas de 68.714 millones de dólares estadounidenses.

La caída de la dirección militar del PCCh siempre ha despertado el interés internacional. Porque afecta a la seguridad y el desarrollo del sistema de producción de armas del PCCh y a la eficacia de combate del ejército. El plan estratégico básico de China se esconde con frecuencia bajo estos funcionarios caídos.

Antes de Yin Jiaxu, Hu Wenming, ex secretario del partido y presidente de la China Shipbuilding Industry Corporation, fue procesado en Shanghái alrededor del 26 de febrero de 2021.

Como miembros de una corporación estatal, se les acusa de soborno y abuso de poder. Hu Wenming trabajó con varias empresas militares chinas. Trabajó en la construcción y el desarrollo del ejército, la marina y la fuerza aérea, y en el desarrollo del primer caza de construcción propia de China, el J-10, y del avión pesado de producción nacional C-919.

Sun Bo, predecesor de Hu, está acusado de revelar información sobre el portaaviones Liaoning de China a servicios de inteligencia extranjeros. Sun Bo fue condenado a 12 años de cárcel en julio de 2019 acusado de recibir sobornos y abusar de su posición de poder.

Según la investigación de Hong Kong 01, dichas empresas militares de cabecera y sus filiales o empresas militares locales son igualmente corruptas.

Según los registros públicos, sólo en 2014 fueron detenidos tres importantes funcionarios de empresas militares industriales. Gu Diquan, presidente de China Hudong Shipbuilding Corporation; Wu-Hao, subdirector general de AVIC Heavy Machinery; y Huang Xiaohu, ex presidente de Anhui Military Industry Group, son algunos de los que han participado.

Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group) es la empresa principal del China Shipbuilding Industry Group, que ha construido recientemente muchos buques de guerra modernos. Tiene fama de ser la “cuna de las fragatas y los buques anfibios”, ya que actualmente es la única empresa china que fabrica grandes buques de transporte de GNL.

China Aviation Industry Corporation es propietaria de AVIC Heavy Machinery, que es una filial de la empresa. La actividad principal de la empresa es la fabricación de equipos aeronáuticos civiles y militares de alta gama. Sus principales productos se emplean ampliamente en el desarrollo de misiles y aviones de combate.

Anhui Military Industry Corporation es el proveedor más importante de artillería militar china, especializado en la producción y venta de morteros, contramedidas optoelectrónicas, misiles personales, explosivos y otros artículos.

Además de las autoridades encargadas del sistema militar-industrial, Song Xue, jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina, fue destituido de su cargo de delegado en la 13ª Asamblea Popular Nacional el 29 de abril de 2021, por presuntas infracciones de la ley y la disciplina primarias.

Song Xue es un contralmirante de 62 años nacido en Shandong. Durante el vuelo de prueba a bordo del primer portaaviones de China, el Liaoning, actuó como comandante en jefe adjunto de la prueba de despegue y aterrizaje del J-15. Fue subdirector de equipamiento naval, con profundos vínculos con el complejo militar-industrial y la autoridad de adquisiciones.

En un reciente editorial, The World Journal afirmaba que la corrupción es galopante en el ejército chino. En el ejército ocurren muchas cosas, desde el reclutamiento, los ascensos y los traslados hasta el contrabando de armas y mercancías y el barrido militar de las fronteras.

El ejército chino es el más corrupto del mundo, y la corrupción ha contribuido a su vulnerabilidad. El ejército chino se ha preocupado por los negocios y ha perdido eficacia en el combate.

La corrupción se ha extendido por todo el ejército desde que Xu Caihou y Guo Boxiong están al mando desde hace casi 20 años, y la fanfarronería y el fraude han llegado al núcleo mismo del ejército.

Después de que Xi Jinping asumiera el mando del ejército, revisó la disciplina militar y ordenó que el ejército fuera capaz de luchar y ganar conflictos. ¿Será capaz de realizar su sueño? Será difícil erradicar la corrupción que ha asolado al ejército chino durante más de 30 años y que nunca se ha abordado del todo bajo el férreo control de Xi.

El general de división chino Kunlun Yan, un experto militar, señaló en una ocasión que la corrupción militar se encuentra en su punto más alto y no tiene parangón en la historia.

El general de división retirado del PCCh Luo Yuan ha declarado a los medios de comunicación continentales: “Si no se extirpa la corrupción, seremos derrotados antes de ir a la guerra”.

Alice Aniston – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.