Redacción BLes– En 2021, China tuvo muchas fricciones comerciales con Taiwán y Australia. Prohibió las piñas y otras frutas de Taiwán y rechazó el carbón, la carne de vacuno y el algodón de Australia. Sin embargo, el déficit comercial entre China y Taiwán ascendió a 171.600 millones de dólares, ocupando el primer lugar, después de los 98.500 millones de dólares de Australia.

La Administración General de Aduanas de China publicó el 14 de enero información que mostraba que en 2021 el valor total de los bienes importados por China desde Taiwán era el más alto, con 250.000 millones de dólares, seguido por los 213.400 millones de Corea del Sur y los 205.500 millones de Japón. Estados Unidos, con 179,5 millones de dólares, y Australia, con 164,8 millones de dólares, ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

China culpa a los organismos peligrosos descubiertos durante la cuarentena. Por ello, Beijing prohibió la importación de piñas taiwanesas en febrero de 2021. En septiembre del mismo año, China suspendió la venta de las frutas tropicales, la chirimoya (manzana dulce) y la niebla de loto de Taiwán por el mismo motivo. En 2020, el 90% de las piñas taiwanesas se transportaban a la China continental; en 2021, el número de piñas enviadas a China se había desplomado a una décima parte de lo que había sido el año anterior.

Sin embargo, según un informe publicado por la Administración General de China el 18 de enero, los tipos de cosas importadas por Beijing desde Taiwán con la proporción más significativa en 2021 son equipos electromecánicos, eléctricos, audiovisuales y sus partes, con un valor total de importación de 1.986 millones de dólares. Los equipos y accesorios ópticos, fotográficos, médicos y de otro tipo constituyen el segundo valor de las importaciones, con 16.800 millones de dólares, es decir, menos del 1% del valor total de las importaciones mecánicas y eléctricas.

Boicot al carbón australiano, pero importantes importaciones de otros minerales australianos

En 2021, el valor de las importaciones chinas procedentes de Australia aumentó en torno al 40% interanual; entre ellas, los productos minerales procedentes de Australia alcanzaron los 137.400 millones de dólares.

Australia es uno de los países de los Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda). En 2021, para resistir la expansión de Pekín que amenaza la estabilidad regional, los Cinco Ojos organizaron ejercicios militares conjuntos, emitieron una declaración conjunta condenando la falta de democracia en las elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong y boicotearon conjuntamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Los medios de comunicación estatales chinos han criticado repetidamente la alianza de los Cinco Ojos, pero económicamente, China no puede eliminar su dependencia de la alianza de los Cinco Ojos. Por ejemplo, el valor total de las importaciones y exportaciones de China en 2021 es de 6.051,5 mil millones de dólares, de los cuales el valor total de las importaciones y exportaciones con la alianza de los Cinco Ojos es de 1.206,1 mil millones de dólares, lo que representa el 19,9%.

 BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.