Redacción BLes– El 27 de octubre se incendió la capa de aislamiento de algodón de un edificio en construcción en el barrio de Ton Sheng Vien, distrito de Hoa Binh, ciudad de Tianjin. En el vídeo se ven columnas de humo negro muy gruesas que se elevan hacia el cielo a las 11:27 de la mañana.

Además, el 27 de octubre, una fábrica y un hotel adyacente en el mercado de Xisha, en la localidad de Henglan, ciudad de Zhongshan, provincia de Guangdong, se incendiaron de madrugada. Por el momento, no hay informes sobre víctimas o daños materiales.

El 26 de octubre, a las 15.00 horas, una explosión en un taller de artesanía situado en una zona residencial de la calle Dan’an, en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, levantó una considerable cantidad de polvo industrial. Todavía no se conoce el motivo de la explosión ni el número de heridos.

El 26 de octubre, varios barcos pesqueros se incendiaron en la isla de Lingding, en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, lo que provocó una gran humareda y explosiones. Según testigos en el lugar de los hechos, todo el barco se incendió por razones desconocidas, y aún se desconoce el número de víctimas.

(Una serie de barcos pesqueros se incendian en Zhuhai, Guangdong)

El 26 de octubre, la empresa Shandong Peak Chemical Technology del distrito de Caoqing, en la ciudad de Zibo, provincia de Shandong, entró en erupción. Los camiones aparcados en el borde de la carretera quedaron destruidos, al igual que las estructuras circundantes. Las ventanas de un edificio lejano se hicieron añicos y el techo se derrumbó. Un vídeo publicado en Internet afirma que la explosión pudo oírse a más de 12 millas de distancia. El lugar de la explosión estaba envuelto en un intenso humo negro. El fuego seguía ardiendo a medianoche y todas las carreteras cercanas estaban cerradas. Se desconoce el número de víctimas.

( Incendio en la calle de los bocadillos en Qingdao, Shandong)

Alrededor de las 5 de la mañana del 24 de octubre, se produjo una explosión en un edificio residencial de la ciudad de Wufangdian, en la ciudad de Dalian, provincia de Liaoning. La explosión hizo saltar el techo de la estructura y dispersó ladrillos y piedras por todo el lugar. El camión de bomberos tardó en llegar y apagar el fuego.

(Incendio y explosión en la ciudad de Wufangdian, ciudad de Dalian, provincia de Liaoning).

El 24 de octubre, un laboratorio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing explotó. El humo se elevó hacia el cielo y se sospechó de dos explosiones.

(Explotación en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing)

El 22 de octubre, hacia las 23 horas, explotó una instalación química en la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Alxa Ming, en Mongolia Interior.

(Explosión a medianoche en una planta química de Alxa, Mongolia Interior, el 22 de octubre)

El 21 de octubre se produjo una gran explosión en la calle Taiyuan, una calle muy transitada de la ciudad de Shenyang, en el distrito de Heping de la provincia de Liaoning. La explosión provocó una nube en forma de hongo de decenas de metros de altura, y las estructuras adyacentes resultaron gravemente dañadas, con la explosión de todas las ventanas del edificio. Además, la carretera se cubrió de humo y polvo, y los automóviles cercanos eran simples armazones esqueléticos.

(Explosión del 21 de octubre en Shenyang)

La causa oficial de los frecuentes incidentes es una explosión de gas o la explosión de bidones de gas. Aunque las autoridades han publicado el recuento de víctimas de algunas de las explosiones, la opinión pública especula con que el número de víctimas debe ser mayor que el indicado, basándose en las grabaciones de vídeo en línea.

Una profecía cumplida

El 24 de octubre, Xie Wanjun, presidente del Partido Democrático Chino, tuiteó que no era una coincidencia que las explosiones se produjeran una tras otra en toda China recientemente. “Explosión en Shenyang, explosión en Harbin, explosión en Dalian, explosión en Mongolia Interior, tantas grandes explosiones seguidas, una tras otra. Esto no es de ninguna manera una explosión causada por una afirmación oficial de una fuga de gas, esto debe ser un acto organizado de resistencia, ¡una guerra!”

Entre el 25 y el 27 de octubre, justo después de que se enviara el tuit, se produjeron una serie de explosiones e incendios en varios lugares de China, lo que hizo que la gente se sintiera inquieta.

La explosión en Tianjin el 12 de agosto de 2015

Estas explosiones masivas recuerdan sin duda a la gente la enorme explosión del 12 de agosto de 2015 en el Nuevo Distrito Xinhai de Tianjin. Hu Shuli, redactor jefe de Xincai Media, escribió entonces en Weibo que la explosión de Tianjin fue causada por un “¡desastre provocado por el hombre + desastre provocado por el hombre! Duele mucho”.

El semanario Caixin publicó ese mes un artículo titulado “El fin del desastre provocado por el hombre en la explosión de Tianjin”. Un reportero que se encontraba en el lugar de los hechos aportó un párrafo que decía: “No había mucha gente en la carretera. El aire es cada vez más espeso y huele de forma extraña, un poco como la quema de goma, pero hay una gran diferencia. El punto de explosión cerca del Ji Yun está en silencio y no hay nadie vivo, una escena apocalíptica”.

El 12 de agosto de 2015, mil días después de que Xi Jinping asumiera el cargo de secretario general del Partido Comunista de China, se envió una explosión “gran regalo”.

Se cree que la explosión fue llevada a cabo por Zhang Gaoli, con el objetivo de que el grupo de Jiang Zemin utilizara el atentado para expresar sus “deseos” al gobierno de Xi para negociar: primero, que Jiang apareciera en el desfile militar del 3 de septiembre de ese año; y segundo, que Xi dejara de liquidar y arrestar a gente del grupo de Jiang, especialmente yendo a por el propio Jiang.

Estos sucesivos incendios y explosiones parecen ser incidentes separados. Sin embargo, se producen en una densidad tan alta que son “poco categóricos”, según el experto político chino Chen Pokong, salvo por el componente humano”, es decir, por utilizar esta vía para ejercer presión sobre la reelección de Xi Jinping.

Y el experto en irrigación Wang Weiluo dijo a Vision Times que el verdadero motivo de los repentinos cortes de energía era demostrar el estatus y presionar al presidente Xi Jinping: “No digo que sea un golpe de estado, pero es un ‘espectáculo de músculos’ para explicar mi fuerza [la de Jiang Zemin], y la de nuestra industria energética”.

Recientemente, Xi ha comenzado a atacar enérgicamente al ejército, al sistema político y jurídico, a la industria del entretenimiento y a las empresas capitalistas ricas. El régimen de Xi también ha llevado a cabo inspecciones financieras anticorrupción en muchos bancos, como el Banco Central, la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores, la Bolsa de Shenzhen y el Banco de Construcción de China, con el fin de detectar el flujo de dinero de los opositores políticos.

Según el análisis, mientras la dictadura de Xi está purgando la facción de Jiang de forma más profunda y extensa, los incidentes de incendios y explosiones se han vuelto más comunes en China. ¿Se trata de una contraofensiva del adversario?

Emma Wilson – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.